Compartir

Con 59 % de tasa de recuperación, el PET es uno de los materiales que más se recicla en México, lo que ha hecho que sobresalga como uno de los países con mayores tasas de reciclaje de plásticos de América Latina.

En 5 a 10 años, el polietileno de alta densidad (HDPE) promete ser trascendental para la industria del reciclaje y sustentabilidad en México.

En 5 a 10 años, el polietileno de alta densidad (HDPE) promete ser trascendental para la industria del reciclaje y sustentabilidad en México.
Crédito: ALPLA.

Sin embargo, de acuerdo con ALPLA, otros materiales plásticos reciclables pueden sumar al caso de éxito de reciclaje en el país, como el polietileno de alta densidad (HDPE).

Alejandro Torres, gerente de Planta de ALPLA Recycling Toluca, recordó que, de acuerdo con el Tercer Informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, la tasa de acopio para el HDPE es del 26 %, una tasa muy similar a la que se tenía hace algunos años con el reciclaje del PET. Por esta razón, de acuerdo con el directivo, el HDPE promete ser trascendental para la industria del reciclaje y la sustentabilidad. 

Torres explicó que las propiedades y características de los plásticos juegan un rol muy importante para la industria del reciclaje, ya que permiten obtener nuevos productos derivados de aquellos que tuvieron una vida útil en el mercado.

“En el caso del HDPE o plástico duro, como también se le conoce, los consumidores lo pueden encontrar en sus envases para artículos del cuidado del hogar e higiene y belleza, como limpiadores, detergentes, champús, cremas corporales, entre otros. Y es importante identificar que este tipo de plástico también se recicla”.

El proceso de reciclaje de este tipo de plástico empieza desde que los consumidores separan sus residuos en casa, escuelas u oficinas. El HDPE para su identificación y reciclaje se identifica con el número 2 en el triángulo de Möbius.

ALPLA y el reciclaje de HDPE

Una vez que se da la separación desde origen, el proceso continúa con la recolección de envases posconsumo a través de recolectores individuales o centros de acopio; después la planta de reciclaje recibe los residuos para iniciar con un proceso mecánico.

Una vez que los envases son recibidos en la planta inicia la separación de contaminantes humanos; se muele, se lava y se selecciona por color y tipo de polímeros para obtener hojuelas que se convertirán en pellets; finalmente se pasa a un proceso de deodorización para obtener el material listo para ser incorporado en nuevas botellas.

En México, una de las compañías dedicadas al reciclaje de HDPE es ALPLA, empresa líder en el desarrollo y la fabricación de soluciones de envasado de plástico y reciclaje, a través de su planta ALPLA Recycling Toluca, ubicada en el Estado de México.

La planta fue inaugurada en noviembre del 2021 para reciclar específicamente este material, con una capacidad para procesar hasta 40,000 toneladas de botellas HDPE y producir 30,000 toneladas de material reciclado de polietileno de alta densidad.

ALPLA ha hecho énfasis en que sumar esfuerzos entre sociedad, industria y gobierno será fundamental para avanzar en la cultura del reciclaje y fomentar la economía circular.

“Falta mucho por hacer e informar acerca de la esencia del polietileno de alta densidad y las oportunidades que se pueden generar con este material. Y ante esto, es importante reconocer que los plásticos no son malos, si se les da el uso, disposición y tratamiento adecuado”, finalizó Alejandro Torres.

Landscape Source: ALPLA.

CONTENIDO RELACIONADO

  • El reciclaje de PET en México es caso de éxito

    México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.

  • Plásticos y regulaciones: ¿en qué va México?

    A escala global, la urgencia de abordar la contaminación por plásticos ha dado lugar a una serie de políticas, leyes y regulaciones. México no ha sido la excepción. Encuentre aquí una mirada al contexto mundial y a las principales iniciativas que buscan regular los productos plásticos en el país.

  • Coca-Cola lanza la campaña de reciclaje “Hagamos esto Juntos”

    La empresa busca cumplir con sus objetivos de recuperar y reciclar el 100% de sus envases vendidos para 2030, que sus envases incluyan cuando mínimo 50% de materiales reciclados y que el 50% de su portafolio sea retornable.