Publicado

Plastimagen Light 2021 apuesta por una potente plataforma digital

Plastimagen Light inicia la próxima semana con una novedosa plataforma digital que puede ser visitada desde ya. En su marco, PT México conducirá el panel “Plásticos - mujeres líderes en tiempos retadores”.
#plastimagen

Compartir

Rueda de prensa de presentación de Plastimagen Light.

Rueda de prensa de presentación de Plastimagen Light.

La industria del plástico en México y Latinoamérica está lista para su reactivación económica de la mano de Plastimagen Light México 2021, que el próximo 22 de marzo iniciará actividades bajo un formato virtual, en consonancia con la tendencia global de este tipo de eventos.

En rueda de prensa, José Navarro Meneses, director general de Tarsus México anunció que a partir de hoy la potente plataforma digital del evento está lista para que los asistentes se registren, la conozcan y planeen sus actividades para la próxima semana: haciendo búsquedas precisas de productos, servicios, conferencias y presentadores; ubicando a las marcas participantes y a posibles contactos comerciales, y todo lo que esta edición especial tiene preparado.

Navarro recordó que el evento tuvo que ser replanteado en numerosas ocasiones debido a la coyuntura sanitaria por COVID-19, pero que reconocía “el empuje e interés de expositores, ANIPAC, conferencistas, asociaciones aliadas y de la comunidad en general para poder llevarlo a cabo”.

Como se anunció, el evento reunirá a más de 350 compañías expositoras, y mil 600 marcas, provenientes de 20 países y cuatro continentes, para “marcar una diferencia en la reactivación y capacitación de la industria a nivel Latinoamérica”.

Sobre este último tema, dio algunos detalles de los temas en tendencia que serán abordados: el manejo integral de residuos en tiempos de COVID-19, normatividad y nuevas legislaciones en materia de plásticos, el futuro de la economía circular, mujeres líderes en tiempos retadores y la cadena de valor en el diseño de empaques sustentables, entre otros.

Navarro destacó que a pesar de los complejos meses por los que han pasado las distintas ramas de la industria, la pandemia han dejado una importante lección: “el plástico ha sido un aliado estratégico para combatir el COVID-19, y ejemplo de ello es el crecimiento del 360 % en la demanda y fabricación de insumos para el cuidado de la salud: caretas, guantes, cubrebocas, bolsas, envases de productos de limpieza, así como infinidad de dispositivos médicos que son indispensables para la atención de la salud”. Así mismo, informó que los procesos de vacunación aumentarán en 35% la demanda de jeringas.

En su turno, Rodrigo Macías, presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), destacó la importancia del sector de envases para la economía mexicana al representar el 1.7 % del PIB nacional, 8.7 % del PIB manufacturero y el 5.5 % del PIB industrial; así como su rol estratégico para el abastecimiento de las actividades esenciales durante la emergencia sanitaria:

“En 2020 el dinamismo del sector se reflejó en un incremento en la producción de envases de plástico de un 3.5 % respecto al año anterior; es decir, un volumen de producción de 13.3 millones de toneladas. El valor total del mercado de envase y embalaje es de alrededor de 16 mil millones de dólares, del cual los envases de plástico equivalen al 28 %.”

Macías reveló que durante la pandemia por COVID-19 la producción de envases de plástico se incrementó en un 15 % con los rubros de productos de limpieza, desinfectantes y medicamentos durante el confinamiento. Y aseguró que la industria de envase y embalaje presenta un crecimiento anual del 3 % al 5 % de manera consistente, con el consumo (alimentos) como principal motor.

El presidente de la AMEE también anunció que durante Plastimagen Light 2021 la asociación que representa se encargará de la moderación del panel “La cadena de valor en el diseño de empaques sustentables” que se llevará a cabo el 26 de marzo a las 11:00 am, y donde se abordará el tema de la economía circular en la producción de empaques.

Por su parte, Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), compartió que el sector plástico está atravesando por momentos difíciles, con pérdidas en el 2019 del 4 % y en 2020 del 19 %. “No estoy convencido de que en el 2021 será diferente, pero estamos en el camino adecuado, haciendo los mejores esfuerzos. Todos estamos trabajando para estar cerca y enfrentarlo de la mejor manera y una muestra es este evento”.

Sobre temas de sustentabilidad y del actual mercado de la industria plástica dijo que el 47 % de producción y consumo está dirigido al rubro de empaque, envase y embalaje y aseguró: “Realmente considero que vivimos en un mundo sobre empacado y debemos atacar el problema a través de la reducción, uno de los principios de la economía circular”.

Panel: “Plásticos - mujeres líderes en tiempos retadores”

El jueves 25 de marzo, de 10:00 a.m. a 11:00 p.m., Natalia Ortega, directora editorial de Plastics Technology México moderará el panel “Plásticos - mujeres líderes en tiempos retadores” en el que participarán Evelyn Hernández, especialista en Desarrollo de Negocios de Braskem Idesa; Romina Dávila, directora de Operaciones y Programas de ECOCE; y Daniela Calderón, directora General de Hasco México.

Durante el panel se hablará de los retos que enfrenta el sector en la coyuntura actual; de las oportunidades para la industria plástica tras la pandemia desde el reciclaje, la innovación en nuevas aplicaciones y la fabricación local de moldes y componentes; y la visión del papel de la mujer en la industria plástica.

CONTENIDO RELACIONADO