Publicado

Polímeros de Covestro para impulsar la industria automotriz en México

La cartera de soluciones de Covestro para la producción de autopartes incluye policarbonato para exteriores y poliuretano base agua para interiores.        
#sustentabilidad

Compartir

Reconociendo la importancia estratégica de México como actor principal en la fabricación global de autopartes, Covestro, proveedor de polímeros de alta calidad, presentó su cartera de productos orientada a “transformar radicalmente la ingeniería de autopartes”.

En un comunicado, Covestro resaltó la importancia de la industria automotriz de México, que contribuye con un 18 % al Producto Interno Bruto (PIB) del sector manufacturero del país.

Compañías como Covestro en México están atendiendo las nuevas demandas de la industria global automotriz y de las autopartes.

Compañías como Covestro en México están atendiendo las nuevas demandas de la industria global automotriz y de las autopartes. 


Crédito: Covestro.

Adicionalmente, el comunicado destaca el impacto global de la mano de obra mexicana en este sector. Un 75 % de la producción automotriz del país se exporta, satisfaciendo así una demanda internacional considerable.

Covestro también destaca la resiliencia y la eficacia de la industria de autopartes en México, subrayando su habilidad para lograr una producción masiva. Este rendimiento ha motivado una de las inversiones más significativas en el país, impulsadas en gran medida por la tendencia del nearshoring.

Como respuesta a este dinamismo y demostrando su capacidad de adaptación a las cambiantes demandas globales de la industria, Covestro dio a conocer sus soluciones para este mercado.

Tecnología en policarbonato para exteriores

De acuerdo con Covestro, sus materiales y soluciones permiten a los fabricantes de autos ofrecer exteriores completamente funcionales, estilizados, sustentables y homogéneos. Ahora los módulos frontales incorporan una serie de innovaciones capaces de integrar iluminación a través del color de la carrocería, con o sin líneas de corte, según las preferencias del diseño.

Esta novedosa interfaz contiene una película de policarbonato que hace posible tener una superficie lisa, al mismo tiempo que permite la retroiluminación, ya sea estática o dinámica, para lograr un efecto llamativo y emocionante.

Los faros frontales también son beneficiados por las aplicaciones del policarbonato, en donde se reemplaza el aluminio para reducir el peso de este componente tradicional hasta en un 49%, lo que disminuye la cantidad de piezas y pasos en el proceso.

Como resultado, se obtiene un módulo de luz LED con un diseño delgado que ahorra espacio, justo lo que hoy día los diseñadores buscan, pues les permite lograr un estilo de faro de perfil bajo menos perceptible y, al mismo tiempo, mitigar los desafíos de la gestión del calor.

Poliuretano base agua para interiores

Covestro ha compartido que los interiores de los automóviles también se están transformando y requieren materias primas con propiedades completamente nuevas.

Siguiendo las tendencias hacia la sustentabilidad, Covestro cuenta con una espuma de poliuretano base agua, que logra reproducir materiales sintéticos que brindan una apariencia, sensación y rendimiento similares al cuero genuino.

Al ser de origen acuoso, tienen una huella de carbono más baja que los materiales tradicionales. Esto permite ahorrar hasta un 95 % de agua y un 50 % de energía en comparación con los métodos tradicionales. Los beneficios ambientales de esta tecnología son impactantes, de acuerdo con la compañía, pues reduce el potencial de calentamiento global en un 45 %.

Covestro refiere que se mantiene “comprometida con la innovación constante y la redefinición de la industria de las autopartes, redirigiendo el sector hacia el futuro de la automoción bajo un enfoque centrado en los clientes y con una estrategia sustentable”.

CONTENIDO RELACIONADO