Compartir

Referente en el reciclaje de plásticos en todo el mundo, Erema Engineering Recycling Maschinen und Anlagen estuvo presente en Expo Plasticos 2023 para acercar su oferta enfocada al mercado de poliolefinas y reciclaje “botella a botella” al mercado mexicano.

Jan Stöger, jefe de ventas para Latinoamérica de Erema, compartió con Plastics Technology México los detalles de una de sus tecnologías:

“La primera, enfocada a las poliolefinas, es la DuaFil Compact, una tecnología bastante adecuada para todos los mercados que exigen la mayor eficiencia energética y máxima calidad en los pellets. Para cumplirlo, desarrollamos un sistema de doble filtración, que nos permite alcanzar un alto rendimiento y un nivel de calidad, yo diría que nunca visto hasta ahora y que se refuerza con una notable reducción de consumo de energía.”

De acuerdo con Stöger, el ahorro energético es un tema muy importante sobre todo en Europa, pero también en América, de manera que Erema se siente muy satisfecha de poder traer un producto que se adapta perfectamente al mercado.

Por su parte, Clemens Zittmayr, gerente de ventas de Erema, describió su segunda propuesta tecnológica para esta exposición, enfocada en el reciclaje “botella a botella”:

“Después de tres años desafiantes por la pandemia, el aumento de los costes energéticos y los retos en la cadena de suministro, encontramos que ahora, especialmente fuera de Europa, hay una tendencia muy fuerte, con muy buen crecimiento, del negocio de “botella a botella”, por lo que nos estamos centrando en dos mercados”.

“Por un lado, está el clásico negocio de nuestros clientes de muchos años, que son recicladores de empresas familiares que se convirtieron en negocios profesionales, digamos en una industria mediana, y que están en un tamaño de 10,000 a 20,000 t al año. Son líneas muy grandes y para estos clientes desarrollamos hace tres años el sistema VACUNITE, un sistema altamente eficiente que asegura el futuro del reciclaje para nuestros clientes en el negocio del PET.

“Por otro lado, están las líneas gigantes, las grandes marcas, los grandes clientes, tanto del reciclado como en el embotellado, y para ellos desarrollamos el sistema de plastificación EcoGentle, que nos permite suministrar líneas de 6,000 kilogramos por hora en una sola línea.”

De acuerdo con Clemens Zittmayr, la primera línea de este tamaño se entregó a México hace tres años, y fue ese un punto de partida de un éxito muy fuerte para Erema especialmente en América Latina, en el extremo oriente, en Asia y también en Europa.

Cada vez más cerca de América Latina

La perspectiva que tiene Erema sobre del potencial del negocio del reciclaje en México y América Latina, de acuerdo con Jan Stöger, no podría ser mejor:

“En los últimos doce meses ha habido una gran incertidumbre en el mercado, sobre todo en Europa con los precios de la energía subiendo, y en general con mercados muy fluctuantes. Pero lo que hemos visto en Asia y América Latina lo compensa con creces”.

“Nuestro objetivo en Erema es por supuesto crecer y también vemos con todas esas legislaciones que están llegando a todo el mundo, que hay una demanda para que las máquinas de reciclaje de plástico suministren pellets de alta calidad. Eso es lo que vemos y lo vimos muy bien en América Latina, donde tuvimos unas ventas realmente muy buenas, especialmente en el mercado de PET, que tiene una gran dinámica. Vemos a México y a Brasil como los líderes en este tema y especialmente en México se han hecho grandes esfuerzos en este sentido”, manifestó.

“En cuento a Brasil, hemos hecho un compromiso de aumentar nuestra presencia para reforzar la atención comercial con los clientes y ahora hemos instalado un punto de venta en Brasil para atenderlos más de cerca y con menos barreras lingüísticas”, continuó.

Finalmente, los entrevistados afirman que, para Erema, América Latina es un territorio muy importante por lo que planean continuar el camino de crecimiento que han recorrido durante años. Con esa misma intención, trabajan en México desde su propia agencia, en la que cuentan con un técnico establecido, que puede viajar también por el resto del mercado latinoamericano. 

CONTENIDO RELACIONADO