Compartir

Sabic presentó en la feria K 2022 una muestra de soluciones tecnológicas y de materiales avanzados con las que pretende responder a los retos de la industria del envasado y que demuestran la viabilidad de combinar la sostenibilidad con durabilidad y estética. 

En los últimos tres años, la compañía reporta que ha colaborado con numerosas empresas del sector en distintas fases de su cadena de valor, centrándose en torno a cinco factores determinantes: reducción de residuos; uso de polímeros circulares certificados; soluciones de ciclo cerrado y los plásticos que pueden acabar en el mar; el uso de materias primas renovables y la mejora de la funcionalidad y del atractivo para los consumidores.

Así, todos los productos destacados en la feria están en línea con las soluciones Trucircle de Sabic con las que se demuestra hasta qué punto las colaboraciones dentro del sector están acelerando la transición a una circularidad real sin comprometer las prestaciones de los productos.

Reducción de residuos

Una de las formas más eficaces de reducir residuos es utilizando soluciones y aplicaciones monomateriales duraderas pero ligeras y diseñadas para el reciclaje.

  • Tapones unidos al envase: Moldeado por inyección con un grado alimentario de HDPE organoléptico Sabic, este tapón unido al envase diseñado para el reciclaje cumple con la nueva directiva de plásticos de un solo uso que obliga a que para 2024 todos los recipientes de bebidas en la UE tengan sus tapas, tapones o cierres unidos al envase. 
    Tapón moldeado por inyección con grado alimentario de HDPE organoléptico de Sabic.

    Tapón moldeado por inyección con grado alimentario de HDPE organoléptico de Sabic.
    Crédito: Sabic.

  • Bolsas de PE resistentes al calor: Sabic y Covestro colaboraron para el desarrollo de una nueva bolsa totalmente reciclable hecha con material BOPE de Sabic y con la tecnología de Covestro de resinas de revestimiento resistentes al calor. 
  • Soluciones de envasado espumado sostenibles: Bandeja de alimentos de IP Verpackung y botella de espuma moldeada por soplado. La bandeja puede contribuir a la reducción de los residuos de envases de plástico porque supone pasar de un producto de PS de un solo uso a una resina PP-UMS de Sabic reutilizable y reciclable, una nueva generación de soluciones de polipropilenos espumables de alta resistencia al punto de fusión. La botella está hecha con HDPE de Sabic y contenido reciclado mecánica y químicamente de nuestra cartera Trucircle, con buena resistencia al impacto y a la caída. Potencial de ahorro de peso de hasta un 25%.

Cada vez más circularidad

Los polímeros circulares certificados de Sabic giran en torno a un enfoque de responsabilidad de balance de masas con certificación ISCC PLUS, que valida el contenido de materia prima procedente del reciclaje químico avanzado de residuos plásticos mixtos y contribuye a mitigar el agotamiento de los recursos fósiles.

Empaque flexible multicapa para bolsas de comida para gatos de la marca Sheba.

Empaque flexible multicapa para bolsas de comida para gatos de la marca Sheba.
Crédito: Sabic.

  • Bolsas retortables para comida húmeda de mascotas: Sabic, Mars Petcare y Huhtamaki ha colaborado con éxito en el desarrollo de una innovadora estructura de film multicapa para bolsas de comida para gatos de la marca Sheba a partir de un copolímero de PP circular certificado de la cartera TRUCIRCLE. La capa de film sin ftalatos y controlado por gel tiene un contenido medio reciclado del 30 % en el envase y reduce el uso de plástico virgen en alrededor de un 25 %. 
     
  • Bolsas de ensalada: Una gama premium de ensaladas recién cortadas de Bonduelle se envasa con film alimentario hecho con BOPP circular certificado, producido mediante el reciclaje avanzado de plásticos posconsumo. El film BOPP fabricado por VIBAC SpA tiene un 30 % de contenido reciclado a través de la certificación de balance de masas. Estas bolsas son totalmente reciclables en los flujos de residuos de poliolefinas

Cierre del ciclo y reutilización de plásticos que pueden acabar en el mar

Uno de los mayores desafíos a la hora de alcanzar la circularidad es encontrar soluciones que realmente cierren el ciclo de los envases de plástico dentro de un mismo segmento de aplicación de envasado.

El desafío radica en impedir que, en lugar de contaminar nuestros mares, los desechos de envases se reincorporen al flujo de materiales para productos de envasado nuevos.

Heinz, Tesco, Berry Global y Sabic se unieron para crear una solución circular certificada de PP para los Beanz Snap Pots de Heinz.

Heinz, Tesco, Berry Global y Sabic se unieron para crear una solución circular certificada de PP para los Beanz Snap Pots de Heinz.
Crédito: Sabic.

  • Envoltorios de barritas saludables KIND: Sabic unió fuerzas con MARS y con Landbell en un proyecto de ciclo cerrado para los envoltorios de las barritas saludables KIND hechos con un PP circular certificado de Sabic. Mediante el reciclado avanzado de plásticos posconsumo mixtos recogidos por Landbell se produce un PP circular certificado aprobado para contacto con alimentos que luego se transforma en una estructura de envasado de BOPP flexible. Esta aplicación monomaterial facilita el reciclaje al final de la vida útil en las fases de recogida y de conversión existentes sin comprometer la calidad ni la capacidad de transformación. 
 
  • Heinz Beanz Snap Pots, raciones directas al microondas: En un innovador ensayo de reciclado destinado a cerrar el ciclo de los envases alimentarios de plástico blando en el Reino Unido, Heinz, Tesco, Berry Global y Sabic se unieron para crear una solución circular certificada de PP para los Beanz Snap Pots de Heinz.  Los consumidores llevan residuos de plástico blando a los puntos de recogida de las tiendas Tesco; estos se convierten en aceite mediante un proceso anaeróbico; con ese aceite, Sabic produce resina de PP nueva; con esa resina, Berry Global fabrica los envases Snap Pots y finalmente estos se rellenan con las judías Beanz y se suministran a Tesco. Las nuevas tarrinas contienen un 39% de PP circular certificado. 
  • Etiquetas adhesivas de envases a partir de plásticos que pueden acabar en el mar: Sabic, UPM Raflatac y Taghleef Industries colaboraron para lanzar los primeros materiales para etiquetado de envases hechos con PP circular certificado basado en el reciclado avanzado de plásticos que pueden acabar en el mar. TRUCIRCLE emplea residuos plásticos posconsumo recogidos en vías fluviales en un radio de 50 km al mar y demuestra que los plásticos destinados al mar se pueden reincorporar a un flujo circular de material para aplicaciones de envasado rentables y de alta calidad. En nuestro stand puede ver ejemplos de etiquetas hechas con estos plásticos destinados al océano. 

Soluciones de materia prima de origen biológico

Como la cartera Trucircle, las soluciones renovables certificadas de Sabic tienen la acreditación de balance de masas ISCC PLUS, sin competir con la cadena de producción alimentaria humana ni animal.

  • Bolsas de patatas fritas: Orkla ha lanzado su primer envase para patatas fritas hecho con polímero de polipropileno (PP) renovable certificado de la cartera Trucircle. una solución de uso inmediato para sustituir plásticos de base fósil en el envase sin comprometer la seguridad alimentaria que IRPLAST convierte en un film de BOPP o BOPP natural (NOPP) para envasado alimentario. En las bolsas de patatas fritas de Orkla, la solución de material procedente de materias primas de origen biológico reduce la huella de carbono de la cadena de valor de los tres socios en aproximadamente un 50% en comparación con el uso de plásticos tradicionales no renovables. 
  • Botellas multicapa: Las botellas multicapa de W. Müller GmbH incorporan polímero HDPE renovable certificado de la cartera Trucircle de Sabic como capa interior entre el núcleo y las capas exteriores que están hechas de compuestos HDPE de Sabic reciclados mecánicamente a partir de fuentes posconsumo. La estructura de monomaterial ahorra uso de material virgen mientras cubre elevados estándares de transformación y calidad. 

Atractivo para los consumidores y comodidad

Más allá de la sostenibilidad, los consumidores esperan productos de envasado nuevos y avanzados que aporten un atractivo estético máximo y comodidad de uso.

  • Cápsulas de té: Melitta Single Portions utiliza el copolímero de PP de grado alimentario Sabic Qrystal PP con materia prima certificada derivada de plástico usado reciclado para sus cápsulas de té. Las cápsulas, transparentes, estéticas y ligeras, suponen una reducción del agotamiento de los recursos fósiles del 80 % con respecto a los diseños convencionales. 
  • Tarrinas para helado: El copolímero de impacto PP PHC60 de Sabic ofrece una resistencia al impacto de caída hasta un 40 % superior, así como   fluidez y ligereza para el envasado de alimentos refrigerados y congelados. El material ayudó al grupo Piber a eliminar o minimizar la necesidad de un modificador de impacto adicional en una aplicación tan exigente como las tarrinas para helados, lo que supuso una reducción de gasto de material y un ahorro de costes. 
  • Tarrinas para yogur: En su Centro Thin-wall Application de Suiza, Sabic y Netstal están colaborando para transferir la tecnología del moldeo por compresión ICM al mercado de envases de pared fina. El ICM abre la puerta a la reducción de espesor con presiones de inyección inferiores, fuerzas de apriete reducidas y tiempos de ciclo más cortos. Un ejemplo lo constituyen las tarrinas para yogur, ligeras pero rígidas y apilables, moldeadas con Sabic PP Flowpact sin ftalatos que garantiza la seguridad del producto y un consumo de material menor. 
Landscape Source: Sabic.

CONTENIDO RELACIONADO