Publicado

Una mirada al futuro de la inyección: sostenibilidad y digitalización

En entrevista con el director de ventas y posventa de Arburg, Gerhard Böhm, y con los líderes de Arburg México, obtuvimos valiosas perspectivas sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria de la inyección de plástico, así como las proyecciones para el mercado mexicano.
#entrevista

Compartir

Arburg, potencia alemana en tecnología de inyección de plástico, no es simplemente un proveedor de máquinas, sino un visionario que da forma al futuro de la industria, según Gerhard Böhm, director de ventas y posventa de Arburg.

El equipo directivo de Arburg compartió durante Fakuma las perspectivas de la compañía para la industria del moldeo por inyección de plásticos.

El equipo directivo de Arburg compartió durante Fakuma las perspectivas de la compañía para la industria del moldeo por inyección de plásticos.

En esta entrevista, realizada en el marco de la feria Fakuma 2023, profundizamos en el compromiso de Arburg con la sostenibilidad, la digitalización y su visión estratégica tanto para los mercados globales como para el mercado de México.

El Sr. Gerhard Böhm destacó el cambio fundamental de la industria hacia una economía circular, enfatizando la dedicación de Arburg en torno a la sostenibilidad. Subrayó que Arburg ve sus máquinas como componentes de una solución integral que contemplan la sostenibilidad y la digitalización.

“Nos enfocamos en combinar la tecnología de las máquinas, la sostenibilidad y la digitalización en una solución optimizada. Ese es nuestro objetivo”, comentó.

Por su parte, Edgar Calderón, director de ventas para México, habló sobre los desafíos que enfrenta la industria de la inyección de plástico, señalando el aumento de los costos de servicio y el consumo de energía.

“En Europa es un gran reto ahora, pero es un tema que también está aumentando en México y en el mercado latinoamericano. El consumo de energía es ahora uno de nuestros principales desafíos en la industria”, comentó.

En esta línea, Calderón enfatizó el compromiso de Arburg de proporcionar soluciones más allá de las máquinas, con programas de capacitación destinados a mejorar la eficiencia energética y enfocarse en la preparación de personal en las plantas de transformación de plásticos para que aprovechen al máximo las prestaciones técnicas de los equipos.

Con el objetivo de abordar la eficiencia energética, Arburg ha presentado recientemente una nueva máquina híbrida, la Allrounder 570 H, que es una máquina de alto rendimiento y, al mismo tiempo, de bajo consumo energético, según el Sr. Böhm. Esta línea híbrida premium integra tecnología hidráulica para optimizar la eficiencia energética.

Con características como un tanque de aceite separado y acumulador integrado, la Allrounder 570 H ofrece ahorros de energía de hasta el 35 % en comparación con una máquina hidráulica. Esta máquina ha sido el centro de las exhibiciones de Arburg en ferias recientes como Fakuma, en Alemania, y Plastimagen, en México.

Potencial de crecimiento en México y América Latina

A la luz del contexto global actual, el Sr. Gerhard Böhm ve un gran potencial de crecimiento en México, especialmente en actividades de relocalización o nearshoring. El cambio hacia la diversificación más allá del sector automotriz hacia los mercados médico y de packaging presenta una oportunidad significativa para Arburg. Esto se alinea con la estrategia de la empresa de adaptarse a las tendencias del mercado en evolución.

Según Mario Rodríguez Navarro, director general de Arburg México, la automatización jugará un papel cada vez más importante en el futuro del plástico. Tanto la industria automotriz como la relocalización están en el núcleo del negocio de Arburg en México, donde la empresa busca servir a través de la automatización y, por supuesto, un portafolio de productos completo.

Edgar Calderón destaca que, además de la industria automotriz, hay mucho potencial en el packaging, sector médico y también en las aplicaciones electrónicas presentes en todos los mercados y bienes de consumo. "Veremos más tendencias hacia arneses y conectores, y esto también traerá más oportunidades al mercado electrónico de México", comentó.

La digitalización en la vanguardia de la innovación

La entrevista también abordó el papel de la digitalización en las innovaciones de Arburg, cuyo enfoque fue el tema principal de su exposición en la Fakuma. El mundo de soluciones arburgSOLUTIONworld integra también soluciones digitales alrededor de la máquina, enfatizando la eficiencia y la resolución de problemas en tiempo real.

El sistema ALS, un sistema completo de MES (Sistema de Ejecución de Manufactura) y el portal para clientes arburgXworld destacan aún más el compromiso de Arburg de proporcionar soluciones digitales integrales.

Edgar Calderón habló sobre cómo Arburg aborda los desafíos de sostenibilidad a través de la digitalización. La incorporación de materiales reciclados, demostrada en la máquina eléctrica Allrounder 470 E en la última Fakuma, muestra el compromiso de Arburg con procesos de inyección precisos y estables en una era donde los materiales reciclados están cada vez más presentes.

La digitalización también se orienta a brindar apoyo a sus clientes. “Con nuestro control Gestica, los programadores de una máquina pueden ahorrar hasta un 40% del tiempo para realizar la configuración. Además, con arburgXworld, los clientes pueden tener autoayuda en línea para las soluciones que necesitan, como repuestos o información justo a tiempo”, comentó Calderón.

Por su parte, Mario Rodríguez Navarro agregó: “También se trata de ayudar a los clientes a optimizar sus procesos de producción y apoyarlos para lograr la máxima eficiencia".

El liderazgo de Arburg en la industria de la inyección de plástico es evidente en su enfoque multifacético de los desafíos, desde la sostenibilidad hasta la digitalización y los diseños innovadores de máquinas.

A medida que la empresa continúa adaptándose a los mercados en evolución, tanto a escala global como local, Arburg se mantiene a la vanguardia de los avances tecnológicos y orientados al mercado, consolidando su posición como un actor clave en la industria.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Así van las proyecciones en economía circular para los plásticos

    ¿Qué tan cerca estamos de alcanzar la meta de lograr empaques plásticos 100 % reusables, reciclables y compostables para 2025? ¿Qué acciones vienen en curso para cumplirlas? Entrevista exclusiva con la Fundación Ellen MacArthur sobre el panorama de los plásticos en la economía circular en el mundo y en América Latina.

  • Retos y perspectivas para la industria del plástico en 2021

    En transmisión en vivo a través de redes sociales, tuvimos oportunidad de platicar con el Ing. Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), sobre temas de interés y actualidad para la industria plástica en la pandemia, y también sobre las expectativas para 2021.

  • 30 años de crecimiento y evolución junto a la industria de plásticos de PRIVARSA

    Ganar reconocimiento en un negocio o industria es una tarea ardua. Las claves para serlo son muchas, pero incluso cumpliéndolas, siempre hay factores capaces de poner a prueba hasta a los más destacados. De esto y más platicamos con el ingeniero Pablo Vargas, CEO y director general de PRIVARSA, quien con más treinta años en el negocio ha tenido mucho que contarnos.