Actualizado | Publicado

LiquiForm: innovación en moldeo de botellas mediante líquidos

Conozca el enfoque de la tecnología LiquiForm que utiliza líquidos en lugar de aire comprimido para expandir preformas, mejorando la eficiencia en el moldeo de botellas.

Compartir

Operaciones convencionales de moldeo por soplado y llenado.

Operaciones convencionales de moldeo por soplado y llenado.

El proveedor de envases Amcor y el productor francés de máquinas de moldeo por soplado Sidel desarrollaron una tecnología que “cambia el juego” en la eficiencia de empaques de bebidas, alimentos líquidos y productos para el hogar y de cuidado personal, mediante la combinación de la conformación de la botella y el llenado en un solo paso.

Su objetivo es comercializar su tecnología para moldeo de botellas por estirado-soplado utilizando el contenido líquido en vez de aire comprimido para expandir preformas inyectadas dentro de moldes.

Contenido destacado

Este enfoque se dice que ofrece enormes ahorros al eliminar el costo de energía de aire comprimido y los costos de hardware y de funcionamiento de dos máquinas separadas para soplado y llenado. También elimina el almacenamiento, transporte y manejo de botellas vacías con los consiguientes riesgos de daños o contaminación.

Según David Feber, V.P. de I + D para Amcor Rigid Plastics, de Ann Arbor, Michigan, más del 90% de las máquinas de estirado-soplado actuales ya están vinculados con unidades de llenado y taponado en los llamados sistemas "Combi".

Proceso con Liquiform.

Proceso con Liquiform.

Llamada LiquiForm, la tecnología está haciendo disponible por LiquiForm Group, el brazo de desarrollo de negocios de la empresa conjunta DISCMA de Amcor y Sidel, formada en 2012.

Said Ann O'Hara, presidente de LiquiForm, manifiesta: “Tratamos de hacer que la tecnología esté ampliamente disponible a través de un sistema de licencias y regalías. Queremos que se convierta en un estándar”.

La tecnología LiquiForm está disponible a través de un sistema de licencias y regalías, y está disponible para otros fabricantes de botellas, además de Amcor y otros fabricantes de maquinaria, además de Sidel. Se ofrecen “kits de desarrollo” LiquiForm a los fabricantes de equipos y empresas de bienes de consumo.

En 2018, Amcor lanzó el primer envase comercial utilizando su nueva tecnología LiquiForm. La botella PET para el jabón de manos Nature’s Promise se produjo en una máquina construida por Amcor que es la primera unidad de fabricación en utilizar con éxito la tecnología LiquiForm. La botella tiene un contenido del 50% post-consumo y es una sustitución directa para el contenedor actual Nature’s Promise.

Amcor presentó la primera de muchas patentes (más de 250 en la actualidad) con el concepto de LiquiForm en el 2006, y décadas atrás algunas patentes sobre ideas relacionadas, que nunca fueron practicadas en el mundo real.

Aunque dirigida inicialmente al PET (llenado en caliente y frío), la tecnología LiquiForm funciona también con el PP y PE, dice O'Hara. Cuatro sistemas de demostración LiquiForm  están en uso para los licenciatarios y socios de desarrollo en centros de desarrollo en Ann Arbor y Octeville, Francia.

LiquiForm elimina el aire comprimido, que usa alrededor de 70% de la energía total utilizada en el moldeo por estirado-soplado. Se espera que los costos de producción se reduzcan un 25% en comparación con los sistemas de soplado y llenado actuales.

Diseños de botellas optimizados y la reducción de peso son posibles porque soplar la botella con un líquido incompresible en lugar de un gas compresible proporciona un mayor control.

Feber dice que las tasas de rendimiento de LiquiForm son las mismas que para el soplado de botellas de PET hoy en día, pero es mucho más rápido que las tasas de llenado actuales. Los equipos auxiliares para tapado, manipulación y etiquetado tendrían que ser modificados para aprovechar las mayores tasas de producción.

LiquiForm consultará con los socios y licenciatarios los cambios a diseños de preformas y de moldes y formulaciones de materiales específicos para este proceso.

CONTENIDO RELACIONADO