Actualizado | Publicado

2024: año de inversión en tecnologías para la industria del plástico

Cada año, con la Guía de Proveedores, la edición noviembre-diciembre de Plastics Technology México presenta una herramienta que les permite a nuestros lectores conectar con proveedores de equipos, maquinaria, materiales, insumos y servicios para la industria de plásticos en México.      

Compartir

En los sectores automotriz y de electrodomésticos se anticipa un aumento en la demanda de capacidades locales para la transformación de plásticos. Crédito: Imagen de archivo.

En los sectores automotriz y de electrodomésticos se anticipa un aumento en la demanda de capacidades locales para la transformación de plásticos.
Crédito: Crédito: Imagen de archivo.

En 2024 cuando las expectativas en torno al nearshoring y reshoring comenzarán a dar frutos, se espera un incremento en las inversiones en nuevas tecnologías en manufactura, donde el sector de plásticos es gran beneficiado.

En nuestro recorrido durante este año por importantes ferias del sector de plásticos como Fakuma, Plastimagen, Meximold, Expo Plásticos y Plastics Recycling LATAM, hemos podido evidenciar que las tendencias se concentran en la digitalización al servicio de la productividad y la sustentabilidad. Estos ejes marcarán la pauta para crear procesos más eficientes y confiables, y resolver diversos retos, tanto técnicos como conceptuales.

Contenido destacado

Específicamente en el contexto de México, el optimismo sigue siendo palpable en relación con las oportunidades que ofrece el T-MEC. La creciente tendencia de reubicar la producción que anteriormente se encontraba en Asia en la región de Norteamérica, genera expectativas de que la recuperación del sector en el país avance a un ritmo más enérgico.

Esto es particularmente evidente en los sectores automotriz y de electrodomésticos, donde se anticipa un aumento en la demanda de capacidades locales para la transformación de plásticos. Al mismo tiempo, esta tendencia también está generando un incremento en la demanda de capacidades locales para la transformación de plásticos en otros sectores industriales.

La industria automotriz pone también sus expectativas en la producción de autos eléctricos y México destaca como uno de los destinos más atractivos. La industria comenzará a requerir componentes de alta especialidad, como paneles inteligentes, superficies funcionales, power train y componentes de para baterías, a la vez que se logra la optimización de componentes ya existentes, y con un enfoque en materiales sustentables.

En packaging, un mercado en constante crecimiento, la sustentabilidad continuará siendo uno de los principales motores de innovación. El uso de materiales reciclados marcará la pauta en proveeduría de materias primas y en tecnologías de procesamiento, capaces de trabajar con estos materiales. Nuevos diseños, como las tapas unidas al cuello de la botella generarán una avalancha de actualización de las líneas en un mercado tan prolífico como el de bebidas.

Por su parte, el sector médico continuará demandando cada vez más materiales poliméricos. Los principales motores estarán en los consumibles requeridos para pruebas de diagnóstico y tratamiento de la diabetes, obesidad y otras enfermedades.

Así mismo, el sector de moldeo de piezas técnicas tendrá también un repunte en aplicaciones para logística, infraestructura, tratamiento de aguas y construcción.

Indudablemente, en todos los mercados que dependen de la innovación en el campo de los plásticos, es fundamental establecer colaboraciones sólidas con los proveedores de tecnología. Estos actores desempeñan un papel crucial al proporcionar información actualizada acerca de los últimos avances.

Esta edición de nuestra revista se erige como una valiosa herramienta de referencia que le permitirá conectarse con estos proveedores en busca de orientación técnica, así como estrategias para mejorar la productividad y eficiencia.

Nuestra Guía de Proveedores le brinda una vía conveniente para acceder a la información clave de las principales empresas proveedoras de maquinaria, materias primas y tecnología. Los listados están meticulosamente organizados alfabéticamente y por categorías de productos, facilitando su búsqueda de la empresa o producto que necesita.

Asimismo, en nuestro portal en línea, puede encontrar fácilmente cualquier empresa proveedora de maquinaria, equipos, herramientas y accesorios en nuestra sección "Proveedores", ubicada en la parte superior de la barra de navegación. En este espacio, puede realizar búsquedas por el nombre de la compañía o por la categoría de producto.

Otra opción para obtener información sobre productos o empresas en nuestro sitio web son los showrooms. Esta sección ofrece datos esenciales sobre las empresas proveedoras, acompañados de una lista detallada de las categorías de productos que ofrecen. Además, a la derecha de cada showroom, encontrará un recuadro que le proporcionará acceso a los artículos, productos y noticias publicados sobre dicha compañía en Plastics Technology México.

Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, como Facebook, Twitter y LinkedIn, a través de las cuentas de nuestra publicación. Esto les permitirá mantenerse al tanto de las noticias más recientes en el sector y, lo que es aún más valioso, recibir recomendaciones de lecturas técnicas para mantenerse al día respecto a las tendencias tecnológicas más recientes y las oportunidades de innovación en la industria de los plásticos.