Publicado

Arburg celebra cien años de excelencia: entrevista con Guido Frohnhaus

Revelando las claves del éxito y la innovación futura en tecnología de moldeo por inyección de plásticos, Arburg conmemoró su centenario con celebraciones en su sede corporativa de Alemania y en sus sucursales en todo el mundo, incluida la oficina de México. Allí platicamos con Guido Frohnhaus, director de tecnología e ingeniería.
#entrevista #industria-del-plastico

Compartir

Durante la celebración de los

Durante la celebración de los “100 años de la empresa de la familia Hehl” en Querétaro: De izquierda a derecha, Edgar Calderón, gerente de ventas de Arburg México; Juliane Hehl, socia gerente y directora de marketing de Arburg; Guido Frohnhaus, director de tecnología e ingeniería; y Guillermo Fasterling, director general de Arburg México.
Crédito: Arburg.

Arburg, empresa alemana de propiedad familiar especializada en máquinas de moldeo por inyección, recientemente marcó un momento histórico con su aniversario “100 años de la empresa familiar Hehl”.

La celebración se llevó a cabo en todo el mundo y, como parte de los festejos, tuvimos el honor de entrevistar a Guido Frohnhaus, director de tecnología e ingeniería.

Contenido destacado

La charla tuvo lugar durante la celebración del aniversario de la empresa en México, en la ciudad de Querétaro, donde importantes clientes y aliados de Arburg se reunieron para conmemorar este hito notable. En esta entrevista exclusiva, el señor Frohnhaus nos compartió su percepción sobre las claves del éxito de Arburg y su visión futura en cuanto a innovación tecnológica y negocios.

PT México: ¿cuáles han sido los factores detrás del éxito de Arburg a lo largo de su historia?

Guido Fronhaus: Arburg es una referencia mundial en cuanto a tecnología, pero creo que el factor clave durante los últimos cien años, y que comenzó desde los primeros empleados y la familia fundadora, son las personas.

La familia Hehl, incluidos los tres socios que están activos en el negocio, brindan a nuestros empleados mucha libertad y empoderamiento para experimentar nuevas ideas y salir al mundo.

La cultura de la falla (failureculture) permite cometer errores en el proceso de avanzar, y es un valor muy importante en una empresa familiar. Tenemos filiales en 25 países y, junto con nuestros socios comerciales, estamos presentes en más de cien países en todo el mundo.

Nuestra promesa de marca “Wir sind da”, formulada intencionalmente en alemán, significa que estamos aquí para nuestros clientes y socios, porque son una parte importante de la familia Arburg y han contribuido de manera significativa al éxito de la empresa.

Nuestros clientes saben que pueden confiar en nosotros. Desde mi punto de vista, esta es la base que hace de Arburg una empresa tan exitosa.

En el panorama actual del mercado, ¿cuáles son los principales desafíos y oportunidades para la industria del moldeo por inyección?

Uno de nuestros principales desafíos como fabricantes de máquinas dentro de esta industria es demostrar que el plástico en sí mismo es un material valioso e importante, no un desecho. Si no produjéramos piezas de plástico, el mundo sería definitivamente diferente.

Por lo tanto, al trabajar en este entorno e industria, tenemos la responsabilidad de promover una faceta positiva del plástico y ofrecer soluciones para su procesamiento eficiente, incluidos los bioplásticos y los materiales reciclados, así como para la economía circular. Y también en este contexto, mejorar la tecnología y el uso de los recursos.

Tenemos herramientas maravillosas, especialmente con capacidades cada vez mayores en inteligencia artificial, herramientas digitales y la optimización de nuestros procesos. Esto nos brinda muchas oportunidades y herramientas para reducir la huella de carbono y, por lo tanto, hacer del plástico un material aún más eficiente en bienes de consumo, pero también en aplicaciones industriales.

Arburg presentó la máquina edición aniversario, ALLROUNDER 470 H. ¿Podría hablarnos sobre sus innovaciones técnicas?

La máquina inyectora edición de aniversario, Allrounder 470H, permite una eficiencia energética mejorada.

La máquina inyectora edición de aniversario, Allrounder 470H, permite una eficiencia energética mejorada.
Crédito: Arburg.

La nueva máquina está diseñada para ahorrar energía, conservar recursos, ser eficiente en producción, y al mismo tiempo confiable y fácil de usar.

La idea básica era encontrar una manera de guiar a algunos de nuestros clientes, que históricamente han utilizado máquinas hidráulicas, hacia máquinas con accionamientos eléctricos, más eficientes energéticamente que los accionamientos hidráulicos.

Y ahora tenemos una solución híbrida. Nuestra máquina de aniversario tiene una unidad de cierre eléctrica y una de inyección hidráulica. Los accionamientos eléctricos reducen el consumo de energía y, por lo tanto, los costos operativos y la huella de carbono. La unidad de inyección hidráulica de alta calidad reduce los costos de adquisición y también es extremadamente robusta.

Las nuevas máquinas tienen diversas innovaciones técnicas, como el nuevo concepto de gestión de aceite y la división del caudal para movimientos simultáneos de ejes auxiliares hidráulicos.

Al aplicar estas novedosas tecnologías podemos reducir el consumo de energía en comparación con una máquina hidráulica en aproximadamente un 50 %. Y si calculo esto en una operación de tres turnos y según la aplicación, eso podría ahorrar hasta 12,000 kilogramos de CO2 al año.

Si consideramos que la máquina puede funcionar durante 20 o 25 años, esa es una cantidad sustancial de carbono que nuestros clientes pueden ahorrar con este nuevo concepto. En comparación con una máquina eléctrica, la inyectora híbrida Allrounder 470 H tiene requisitos energéticos similares, pero es más rentable.

En un mundo cada vez más consciente de la sostenibilidad y centrado en la economía circular, ¿cómo responde Arburg a estos desafíos?

El lanzamiento de la máquina con esas características es parte de la estrategia. Además, trabajamos en mejorar aún más la estabilidad y la repetibilidad del proceso de inyección, para reducir la cantidad de material utilizado y aumentar la calidad de las piezas.

Si observamos nuestras instalaciones, nuestros procesos y nuestro manejo de producción en Lossburg, vemos que Arburg siempre ha dado gran importancia a la protección del medioambiente y la conservación de los recursos.

Creo que, a partir de principios de la década de 1970, los propietarios de la empresa comenzaron a ahorrar energía y a utilizar los recursos naturales para reducir la cantidad de energía, carbón y gas que compramos para operar nuestra empresa.

En 1976, Arburg instaló el primer sistema de calefacción de fachada del mundo utilizando calor del proceso de la producción. En la actualidad generamos aproximadamente el 15 % de nuestra propia energía mediante paneles solares y energía eólica. Reutilizamos el agua de lluvia y creo que casi el 30 % del agua que consumimos en nuestros procesos proviene del agua de lluvia. El mismo enfoque y principios que aplicamos en nuestros procesos de operación se manejan al desarrollar y mejorar nuestras máquinas de moldeo y procesos.

En términos de innovación, ¿en qué áreas está enfocada Arburg?

Uno de los aspectos básicos en los que nos enfocamos es el uso de herramientas digitales. Estamos en proceso de aplicar la inteligencia artificial para mejorar nuestros procesos y la tecnología de las máquinas.

Trabajar en un entorno donde la digitalización y todos los aspectos de la protección del medioambiente son motores dará lugar a nuevas tecnologías e innovaciones en los procesos. Para ingenieros y organizaciones impulsadas por la tecnología, como Arburg, es un buen lugar para estar y crear valor, con enfoque para el futuro.

¿Cuál es la visión de la empresa sobre el potencial del mercado en México y América Latina?

El mercado, especialmente en México, pero también en América Latina, está creciendo. Hemos observado durante algún tiempo muchas actividades de relocalización o nearshoring. Esta tendencia ha aumentado en los últimos años debido a la incertidumbre generada por los desarrollos geopolíticos.

El fortalecimiento del mercado nos lleva a reevaluar nuestra participación actual en esta región. Seguiremos invirtiendo aquí en términos de capacidades técnicas, de empleados capacitados y tratando de estar aún más cerca de nuestros clientes. México, América del Norte y América Latina se convertirán en un mercado aún más importante en los próximos años.

Arburg continúa celebrando un siglo de excelencia, con un firme compromiso hacia la innovación, la atención al cliente y la sostenibilidad. Gracias a un enfoque en la digitalización, la fabricación inteligente y el cuidado del medioambiente, Arburg está lista para liderar la industria del moldeo por inyección hacia la próxima era de avance tecnológico.

CONTENIDO RELACIONADO