Publicado

Comunicación asertiva sobre el rol de los plásticos: Martha Ricardi

La comunicación es una herramienta estratégica vital que toda organización necesita para lograr sus objetivos, y en la ANIPAC, Martha Ricardi Velázquez y un sólido equipo de trabajo se encargan de gestionar y ejecutar sus importantes funciones.
#sustentabilidad #industria-del-plastico

Compartir

Martha Ricardi, gerente de comunicaciones de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

Martha Ricardi, gerente de comunicaciones de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

Coordinar el trabajo conjunto, compartir información relevante entre sus miembros y posicionar mensajes hacia el público externo, además de inspirar una visión, facilitar y reforzar las relaciones con los públicos interesados, promover las cualidades y beneficios de un producto e, incluso, cuidar la percepción de la gente sobre una actividad o producto, son algunas de las funciones clave que realizan los equipos de comunicación de las organizaciones.

En la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (ANIPAC), como la organización con mayor representatividad del sector, dichas tareas resultan cruciales, y su gestión está a cargo de Martha Ricardi Velázquez.

Contenido destacado

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México y con una maestría en Comunicación para la Acción Política y Social por la Universidad Simón Bolívar, Martha se integró a la ANIPAC hace casi cinco años, con plena conciencia del desafío que su nuevo cargo significaba, y en un momento complicado para la industria, cuando estaba a punto de entrar en vigor la prohibición de bolsas de plástico en Ciudad de México.

“En medio de ese torbellino comencé a formar parte del sector, fue un gran reto y sigue siéndolo todos los días”, reconoce Martha.

Sobre las principales tareas que realiza el área y lo que más le apasiona, comparte: “Trabajamos todos los días para que los asociados de ANIPAC cuenten con información actualizada y a la vanguardia de la industria y de todo aquello que pudiera incidir; somos responsables de la difusión masiva de información de la industria del plástico, de la relación con los medios de comunicación, y también asesoramos y acompañamos a nuestros voceros.

“Sin duda, lo que más me apasiona y atrapó desde el inicio es comunicar la sustentabilidad del plástico. Tratar de hacer entender a la sociedad las bondades de este material y la responsabilidad que tenemos en cuanto a su disposición final (…) También ha sido una satisfacción saber que comunicar la sustentabilidad y circularidad del plástico puede tener un impacto social importante, que ayude a mejorar nuestro entorno”.

Un factor clave que le ha permitido cumplir sus funciones en la industria ha sido conformar un sólido equipo de trabajo, del que se siente orgullosa. De igual manera, considera que en la industria y en su campo, la capacitación permanente es indispensable para liderar la industria, tema que en el caso de ANIPAC es impulsado desde la dirección general.

“Para la industria ya no hay marcha atrás e, indudablemente, el camino es hacia la sustentabilidad y la economía circular. Tenemos que prepararnos, estudiar, entender y unificar conceptos para hacerlos una realidad; estar al tanto de las tecnologías, ser creativos y propositivos para anticiparnos, encontrar soluciones y aceptar que somos parte de una industria en movimiento y evolución. Particularmente, me encantan todos estos temas, y gracias a mi director general, Raúl Mendoza, que siempre está ocupado en prepararnos, recientemente tuve la oportunidad de terminar el diplomado en Economía Circular que imparte la ANIPAC junto con la Universidad Anáhuac”.

Comunicar con objetividad y veracidad

Con respecto a los desafíos más críticos que la industria de los plásticos debe atender, Martha Ricardi no tiene duda en señalar que, especialmente en esta coyuntura, la comunicación es uno de ellos.

“En la actualidad resulta muy fácil difundir información sesgada o noticias que difícilmente comprobamos. Además, vivimos unos tiempos muy polarizados, en donde es muy complicado emitir una postura y dialogar. Así ha pasado para la industria del plástico. Desde 2015, cuando comenzó toda esta satanización mundial, ha sido un gran reto tratar de contrarrestar esos efectos y competir con información objetiva, cuando ya se había posicionado un sentimiento profundo en la mayoría de las personas. Afortunadamente, se ha hecho un buen trabajo, y al comunicar la sustentabilidad y circularidad del plástico se ha logrado que exista un mayor número de personas con una mejor percepción y mayor compromiso”.

Una labor con impacto social

Además de apoyar el logro de los objetivos de los miembros de ANIPAC y de la industria, el trabajo de Martha Ricardi y su equipo a menudo se relaciona con causas que impactan de manera positiva a comunidades y grupos de personas más amplios, un plus que también la llena de satisfacción.

Entre las campañas que han impulsado se encuentran “Juntos contra el COVID” —premiada por la Fundación CONCAMIN con el distintivo “Industria Responsable— y “Nuestro deber es cuidarte”, que difundieron las acciones emprendidas por los asociados de la ANIPAC para ayudar durante la emergencia sanitaria por COVID: la donación de caretas hechas con PET reciclado, la donación de despensas a comunidades afectadas, y de material médico y sanitario a hospitales.

“Todos los proyectos que tiene causas tan nobles y que van de la mano con el mensaje que queremos comunicar me hacen sentir muy orgullosa.”

Mujeres de la industria marcando la diferencia

Sobre el papel de las mujeres en la ANIPAC, Martha destaca que el liderazgo femenino ha marcado una diferencia en la asociación, al estar integrada en un 70 % por mujeres. “Todos los días veo proyectos, eventos, campañas, logros alcanzados en el ámbito legislativo, por mis compañeras”, destaca.

Algunos casos de éxito recientes que ejemplifican la relevancia del liderazgo femenino en la industria y en la ANIPAC incluyen las actividades para promover la circularidad del plástico con un impacto social: como la Pesca de Plástico en la comunidad de Chuburná en Yucatán en abril de 2022, donde se tuvo una convivencia con la comunidad para intercambiar sus residuos por productos de la canasta básica, a la vez que les enseñó a separar sus residuos plásticos.

Otra actividad, realizada junto con ONAM de Citrulsa de México, fue el acopio de residuos plásticos realizado en Plastimagen 2023, desde el montaje hasta su culminación, donde se recolectaron aproximadamente 10 toneladas, de las cuales una parte fue reciclada en cubetas, vasos y platos y la otra fue intercambiada por despensas entregadas a las familias damnificadas en Acapulco por el huracán Otis.

De igual manera, recientemente la ANIPAC, junto con ONAM y Citrulsa de México lideró la entrega de más de 2,500 kits y juguetes de plástico reciclado a los niños de Guerrero para que pudieran festejar el Día de Reyes, gracias a la donación de más de 30 empresas de la industria del plástico.

“Todas estas acciones fueron impulsadas y promovidas por nuestra presidente de la Comisión de Difusión e Imagen de la ANIPAC, Sandra Moreno, quien además dirige una empresa transformadora, cuya plantilla está conformada en casi 80 % por mujeres. Su liderazgo, constancia y carisma es un gran ejemplo para nosotros”, finalizó.

CONTENIDO RELACIONADO