Compartir

Xoloplastics es un proyecto que busca promover el desarrollo comunitario, la inclusión social y el reciclaje de plásticos a través de la creación de piezas de arte únicas.

Xoloplastics es un proyecto que busca promover el desarrollo comunitario, la inclusión social y el reciclaje de plásticos a través de la creación de piezas de arte únicas.
Crédito: Xoloplastics.

Hoy nadie pone en duda los beneficios ambientales del reciclaje. Se considera un esfuerzo colectivo crucial para alcanzar la sustentabilidad de nuestro planeta.

Al mismo tiempo, se sabe que el reciclaje puede ser una actividad con un impacto social que puede transformar positivamente las vidas de las personas y de las comunidades.

Contenido destacado

Y aunque es menos común, se conoce que el reciclaje puede tener una dimensión artística si confluyen la técnica, el talento y la sensibilidad para convertir los materiales recuperados en piezas con un valor estético.

Naturalmente, juntar armónicamente en un solo proyecto estas tres facetas del reciclaje no es sencillo: requiere conocimiento, conciencia, creatividad y mucho trabajo.

Así lo prueba la existencia de Xoloplastics, una interesante iniciativa que, sin duda, ha encontrado el triángulo virtuoso del reciclaje de plásticos.

Arte con impacto social y ambiental

De acuerdo con Isabel Corral, CEO en Xoloplastics, el proyecto se inició en 2019 como parte de la asociación civil Imaginalco. Su misión: promover el desarrollo comunitario, la inclusión social y el reciclaje a través de la creación de piezas de arte únicas, en la comunidad de Malinalco, estado de México.

Isabel, cofundadora del proyecto, recuerda que la idea de reciclar plásticos nació como respuesta al problema de contaminación que sufre Malinalco, una pequeña población de gran belleza natural, pero con altos índices de residuos plásticos.

“Queríamos educar a la población sobre el problema de los residuos, pero también esperábamos incidir mucho más y optamos por recuperar el plástico, transformarlo y encontrarle un segundo uso. Sin embargo, no quisimos convertirlo en pellets otra vez, sino transformarlo en arte para visibilizar claramente ese segundo uso y hacer mayor conciencia en las personas.”

Los residuos de plásticos son transformados en triángulos multicolor, que son la base de obras artísticas.

Los residuos de plásticos son transformados en triángulos multicolor, que son la base de obras artísticas.
Crédito: Xoloplastics.

Así nacieron los triángulos mosaico, hechos de polietileno y polipropileno reciclado, que se han convertido en la insignia de Xoloplastics y que han dado vida a obras de arte, incluidos grandes murales que hoy decoran numerosos espacios tanto públicos como privados. 

En cuanto a su impacto social, Isabel señala que el proyecto emplea a jóvenes en riesgo de exclusión, que se encargan de recolectar los plásticos, transformarlos en mosaicos e, incluso, hacer obras con ellos.

“Son jóvenes que tienen secundaria o preparatoria trunca, y pocas oportunidades de acceder a un trabajo; nosotros los preparamos para que puedan tener una vida laboral mucho más estable. Capacitarlos con diferentes habilidades es un proceso largo (…) Los inscribimos en el SAT para que puedan estar legalmente constituidos, les enseñamos computación, a usar Office, Drive, Canva y programas de diseño; además, han tenido mentorías de finanzas personales, de ventas, de mercadotecnia y de arte. En suma, los fortalecemos para que puedan crear un currículum y tener una carta de presentación y recomendación nuestra”.

De esta manera, según Isabel Corral, el proyecto ha colaborado en la preparación de un total de 14 jóvenes.

El valor de los residuos de polietileno y el polipropileno

Para elaborar sus famosos mosaicos, Xoloplastics utiliza el polietileno y el polipropileno que le proveen sus fuentes: más de cincuenta aliados entre restaurantes, bares, hoteles y comercios que juntan el plástico y lo llevan al taller, o bien, esperan que los jóvenes de Xoloplastics pasen a recolectarlo.

También lo obtienen de sus vecinos, de otros centros recicladores que lo intercambian por PET, y del que recogen directamente del medioambiente de Malinalco.

Xoloplastics se encarga de seleccionar los materiales, lavarlos a mano en una tina, separarlos por color, cortarlos en pedazos, triturarlos, hacer placas en una plancha de termofusión y elaborar sus coloridos triángulos, que se han convertido en ícono del proyecto. Según los datos compartidos por Isabel Corral, en total, Xoloplastis ha producido 4 toneladas de triángulos.

“Se trata de un material innovador que a la gente le gusta mucho. Su proceso es muy sencillo y artesanal y no contiene aditivos, pues apenas estamos aprendiendo sobre los procesos del plástico.”

Proyección internacional

Xoloplastics ha elaborado murales personalizados para empresas aliadas y artistas nacionales y extranjeros también han realizado obras con estos mosaicos.

Xoloplastics ha elaborado murales personalizados para empresas aliadas y artistas nacionales y extranjeros también han realizado obras con estos mosaicos.
Crédito: Xoloplastics.

Las piezas creadas por los jóvenes e intervenidas por artistas nacionales y extranjeros han dado forma a obras de arte que han sido exhibidas en importantes foros y galerías del mundo, como la Art Basel de Miami y la BADA de Ciudad de México, y sus piezas han sido subastadas exitosamente en lugares como Soho House Hong Kong y el Museo Kaluz de Ciudad de México, donde han alcanzado precios por arriba de los cien mil pesos.

“Hemos tenido un total de 35 artistas aliados y algunos, incluso, han venido a impartir talleres a los jóvenes. Vender y subastar las obras nos permite contar con recursos para mantener el taller y ser autosuficientes (…) Tenemos aliados artistas de todos los lugares del mundo: Hong Kong, Gran Bretaña, Holanda, Cuba, Perú, Venezuela, México, Estados Unidos. Estamos muy internacionalizados, pero es una parte chiquita que todavía queremos crecer”.

Aliados de la industria

 
Dow y Haitian México, además de adquirir sus obras, fueron las principales impulsoras del proyecto, desde sus inicios y en los tiempos difíciles de la pandemia.

Dow y Haitian México, además de adquirir sus obras, fueron las principales impulsoras del proyecto, desde sus inicios y en los tiempos difíciles de la pandemia.

Adicionalmente, han contado con el apoyo de cerca de veinte empresas aliadas, muchas de las cuales han encargado a Xoloplastics murales personalizados para decorar sus instalaciones. Piezas que, como explica Isabel, además de agregar colorido y belleza a sus espacios, transmiten un claro mensaje de responsabilidad social corporativa a empleados, proveedores y clientes.

Isabel destacó especialmente el papel de Dow y Haitian México, compañías de la industria del plástico que, además de adquirir sus obras, fueron las principales impulsoras del proyecto, desde sus inicios y en los tiempos difíciles de la pandemia.

“Sobrevivimos gracias a ellos, han sido incondicionales y nos han abierto las puertas desde el principio. Después de vender nuestro primer cuadro en la Art Basel de Miami estábamos felices, pero llegó la pandemia y pensamos que no sobreviviríamos. Tuvimos una reunión en Dow, les encantó el proyecto y  ofrecieron patrocinarnos el primer año para que no tuviéramos que cerrar. Contratamos seis jóvenes, los capacitamos por Zoom, creamos el modelo de negocio e, incluso, Dow nos dio unos cursos sobre plástico, y aquí seguimos”.

Otros importantes aliados de la industria para Xoloplastics han sido Fundación Axa, ANIPAC y Plastics Recycling LATAM, entre otros.

También es preciso mencionar que sus obras no solo han vestido a grandes corporativos; también han hecho lo propio en espacios públicos de Malinalco, donde además han donado mobiliario hecho con material reciclado para un parque de la comunidad.

Listos para Plastics Recycling Latam 2023

Por último, Isabel Corral nos compartió sus impresiones y expectativas como participante de Plastics Recycling Latam 2023, la conferencia y exposición para México y América Latina del reciclaje de plásticos, que se realizará en junio.

“Estoy muy agradecida de que nos inviten a ser parte de este gran evento. En la primera edición aprendimos mucho y sabemos que vienen visitantes y ponentes de todo el mundo. La primera edición me abrió mucho el espectro de todos los nuevos materiales, técnicas y posibilidades que hay para los plásticos. Y me gustó darme cuenta de que hay una evolución impresionante y de todos los esfuerzos que las compañías están realizando para proteger el medioambiente. Ver que tantos corporativos trabajan por el bien común, me llena de esperanza (…) Adicionalmente, estaremos encargados de diseñar los reconocimientos que recibirán los conferencistas del evento y preparamos una sorpresa”.

Landscape Source: Xoloplatics.

CONTENIDO RELACIONADO