Publicado

Eastman inicia operación comercial de tecnología de reciclaje molecular

Los residuos plásticos pueden ser reciclados un número infinito de veces sin perder su calidad, dado que son descompuestos a nivel molecular y usados como elementos para fabricar otros nuevos productos.
#sustentabilidad

Compartir

Eastman inició la operación comercial de una tecnología química de reciclaje que descompone los residuos plásticos en elementos moleculares básicos como carbón, oxígeno e hidrógeno, dando con ello una solución de por vida para una variedad de plásticos de diversas fuentes, como los de un solo uso, textiles y tapiz.

La compañía estima que para 2020 se habrán aprovechado hasta 50 millones de libras de residuos plásticos con las operaciones de la tecnología de renovación de carbono, por lo que actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos proyectos que contribuyan a aumentar de manera significativa esa cantidad.

“Cerrar el ciclo de los residuos plásticos es un problema complejo que tiene que ser resuelto con soluciones innovadoras. Con las personas correctas, tecnologías de clase mundial y nuestra integración vertical, Eastman está en una posición única para ampliar esta solución rápidamente. Con la tecnología de renovación de carbono, nosotros revolucionaremos el reciclaje a nivel molecular” dijo Mark Costa, presidente del consejo y CEO de Eastman.

La tecnología de renovación de carbono es operada en la sede mundial de la empresa en Kingsport, Estados Unidos, en donde además cuenta con su planta manufacturera de mayor tamaño. En ella, Eastman modificó la parte frontal del proceso de producción de acetilos y celulósicos para aceptar residuos plásticos, con lo que reduce la cantidad de materia prima fósil requerida y disminuye la huella de carbono, derivada del uso de este tipo de recursos.

Durante el nuevo proceso, los residuos plásticos pueden ser reciclados un número infinito de veces sin perder su calidad, dado que son descompuestos a nivel molecular y usados como elementos para fabricar otros nuevos productos, que van desde textiles y cosméticos hasta artículos para el cuidado personal y oftálmico, de modo que los materiales reciclados tendrán más usos finales posibles.

“Comenzar la producción comercial de la tecnología de renovación de carbono es prueba de nuestra determinación de actuar rápida y decisivamente para acelerar la Economía Circular”, añadió Costa.

Un ejemplo de este esfuerzo está en que, en la búsqueda por dar “nueva vida” a uno de los residuos materiales más problemáticos en los basureros, como lo son las alfombras para casa y oficina, ahora estas, después de su uso serán recicladas mediante la tecnología de renovación de carbono y convertidas en nuevos materiales para distintos usos.

En alianza con Circular Polymers, una compañía que recupera los residuos de productos post consumo para reciclarlos, y CARE, una organización sin fines de lucro creada en 2002 para apoyar y facilitar soluciones al mercado que mantengan a las alfombras fuera de los basureros, se colectarán y reciclarán alfombras de poliéster, inicialmente, mediante la separación de la fibra PET. Estos materiales serán trasladados por vía férrea a la planta de Eastman y serán utilizados para crear nuevos productos para el mercado, con los que la compañía asegura tener una fuente constante de materia prima para aplicar la tecnología de renovación de carbono.

Cabe destacar que los materiales reciclados de Eastman estarán certificados por la Certificadora Internacional de Sustentabilidad y Carbono (ISCC, por sus siglas en inglés), una agencia independiente para el rastreo de contenido sustentable en varias industrias. Además de ello, la compañía trabajará a lo largo de la cadena de valor con sus clientes, proveedores, fabricantes, marcas y organizaciones no gubernamentales, para implementar esta solución circular a gran escala y reciclar residuos plásticos.

CONTENIDO RELACIONADO