Compartir

Apropet se especializa en el acopio de PET para su tratamiento, y posterior reciclaje para reutilización industrial como resinas reciclables.

Apropet se especializa en el acopio de PET para su tratamiento, y posterior reciclaje para reutilización industrial como resinas reciclables.

Durante el último año Bogotá, la capital colombiana, ha sido testigo del éxito alcanzado por esta iniciativa cuyo objetivo principal es el de fortalecer las capacidades de los pepenadores de oficio para potenciar la recolección de botellas de PET, material 100 % reciclable que, después de un exhaustivo proceso, se procesan para la fabricación de nuevas botellas.

En diciembre pasado, Plastics Technology México visitó las instalaciones de Apropet, compañía que se especializa en el acopio de PET para su tratamiento, y posterior reciclaje para reutilización industrial como resinas reciclables.

Allí, miembros de la alianza conformada por el Sistema Coca-Cola (conformado por Coca-Cola Company y Coca-Cola FEMSA), así como miembros de las asociaciones de pepenadores involucrados en la iniciativa, nos platicaron acerca de este proceso que ha resultado exitoso para los propósitos de Coca-Cola de alcanzar sus objetivos sostenibles para 2030. Para este año se espera que el 100 % de los envases de su reconocida marca de agua Brisa sean reciclados y convertidos en nuevas botellas.

De acuerdo con los socios ejecutores de la iniciativa, todo este proceso se realiza gracias a 10 acciones concretas encaminadas a cumplir metas de recolección, acopio y reciclaje.

Estas pueden ser resumidas así:

  1. Refuerzo de capacidades logísticas.
  2. Fortalecimiento de las capacidades operativas.
  3. Mantenimiento de equipos.
  4. Fortalecimiento de capacidades administrativas.
  5. Mayor seguridad para los pepenadores en el ejercicio de su labor.
  6. Dignificación del oficio del pepenador.
  7. Integración de los consumidores en los procesos de reciclaje.
  8. Pedagogía a los consumidores.
  9. Desmitificación del PET.
  10. Concientización de la existencia de la cadena de reciclaje del PET.

En RECICLAVE Bogotá participan 140 pepenadores de las localidades de Kennedy y Fontibón, a través de la Asociación Entidad Medioambiental EMRS, la Corporación de Recicladores de Puente Aranda y la empresa Andrés Díaz. Se trata de padres y madres cabeza de hogar quienes han recibido capacitación e implementos para realizar su labor con el fin de facilitarla mientras se disminuyen los tiempos de recolección y acopio y se mejora su calidad de vida. 

Además, en el marco del programa se hizo el montaje de una banda transportadora ascendente, que sirvió para aumentar la frecuencia de los despachos semanales, y la entrega de un motocarguero, que ayuda a realizar una recolección selectiva del material reciclable para llevarlo a las plantas y a los centros de acopio.

RECICLAVE también cuenta con un capítulo en la isla de San Andrés que comenzó en junio de 2021 de la mano con Ekored y Enka Colombia. En sus dos primeros meses de operaciones dio un balance de 21 mil kilogramos de residuos recolectados. 

Johana Cerpa, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

Johana Cerpa, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

“Con RECICLAVE Bogotá le damos dimensión social a la economía circular y de la mano de cientos de recicladores de oficio avanzamos en la promoción del aprovechamiento de material posconsumo, guiados por la premisa de Hagamos Esto Juntos, pues estamos convencidos de que el aporte de todos nos permitirá tener un Mundo Sin Residuos”, dijo Johana Cerpa, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

Última tecnología para reciclaje botella a botella

Apropet cuenta con una línea de reciclaje que tiene una estación de lavado Sorema y una sección de regenerado Erema, con capacidad total de 1.200 kg/hr. Así, la compañía —que procesa principalmente PET posconsumo— también puede tratar PET postindustrial de cualquier procedencia. Gracias a esta tecnología la botella se tritura, pasa por varias etapas de lavado, luego se funde a más de 260°C y entra a un proceso de vacío donde se descontamina totalmente. Al final se obtiene una resina que ofrece las mismas propiedades de inocuidad que la resina virgen.

“Apropet se siente muy orgulloso de participar activamente como un conector de los actores de la cadena del reciclaje, coadyuvando al impacto social, ambiental y económico que esto genera. Desde la iniciativa RECICLAVE extendemos una invitación a todos los consumidores para que pasen a la acción, para que separen desde los hogares los materiales aprovechables y así se conviertan en actores que generan cambios positivos. ¡Vamos por más éxitos de la mano de aliados como el Sistema Coca-Cola, ¡porque este es un tema de todos!”, dijo John Henry Villamizar, Country Manager Apropet SAS.

Y continuó: “Nuestra resina reciclada de la mejor calidad corresponde precisamente a la exigencia de Coca-Cola, en este caso como cliente para la fabricación de sus envases. Para esto, contamos con certificaciones de la FDA a nivel internacional, y del INVIMA a nivel nacional. Esto los que logra es avalar todo el proceso y la tecnología con la que trabajamos, que es de las mejores a nivel mundial”.

Un compromiso de todos

Coca-Cola destaca la importancia de la participación de los usuarios de los envases, así como de la separación en la fuente para facilitar la labor de reciclaje. “Solos no lo podemos hacer. Necesitamos tener a la sociedad civil, al ciudadano, al sector privado, a todos comprometidos. Incluido el gobierno que es un gran aliado estratégico”, dijo Juan Sebastián Jiménez, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Colombia.

La resina reciclada de Apropet responde a las exigencias de calidad para la fabricación de envases y por ello cuenta con certificaciones de la FDA a nivel internacional, y del INVIMA a nivel nacional.

En este punto, es importante resaltar el beneficio social que implica la recuperación de materiales como una actividad económica, hasta el punto de convertir al rPET en un material valioso en la economía, lo que beneficia no solo a los recicladores, sino también a los transportadores, comercializadores y  procesadores de estos materiales.

Gracias a la cadena de reciclaje del PET existente en Colombia, una de las más avanzadas por sus procesos de reciclaje, transformación y reincorporación, en la actualidad cualquier envase con este material aprovechable puede ser acopiado y transformado en el país para darle el ciclo apropiado y reutilizarlo en diferentes usos.

“La industria tiene el deber de transformar positivamente el planeta por medio de la generación de valor ambiental. Desde Coca Cola tenemos el firme propósito de recuperar y reciclar el 100% de los envases. Por eso, uno de los grandes compromisos que asumimos desde The Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA y Apropet es con la economía circular. Somos conscientes de la necesidad de promoverla como parte del ejercicio de sostenibilidad y, por eso, trabajamos en equipo en RECICLAVE Bogotá,” continuó Jiménez. 

Por su parte, Cerpa, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, dijo: “El sistema Coca-Cola, integrado por Coca Cola FEMSA y Coca Cola Company, tiene una gran meta y es que al 2030 podamos recolectar y reciclar el 100 % de los envases que ponemos en el mercado. Esto lo conseguiremos gracias a estrategias de diseño, recolección, reciclaje y alianzas estratégicas como las que establecimos con Apropet”.

“Pero también tenemos unas metas ambiciosas, no solamente en el reciclaje de plásticos, sino con la sostenibilidad. Tenemos una gran meta también para 2030 y es devolver a la naturaleza el 100 % del agua que utilizamos en elaboración de nuestros productos. Otro gran compromiso que tenemos es el uso de energías limpias con el fin de armonizar nuestra huella de carbono”, puntualizó.

CONTENIDO RELACIONADO