Publicado

Inician pruebas para envases reciclables de alta barrera para alimentos

TotalEnergies, Windmöller & Hölscher y Mitsubishi Chemical reportan éxito en pruebas de empaque de alta barrera, totalmente reciclable, para aplicaciones de grado alimentario.  
#sustentabilidad #feriak

Compartir

TotalEnergies, Windmöller & Hölscher y Mitsubishi Chemical Group probaron un nuevo concepto de una bolsa vertical de alta barrera totalmente reciclable adecuada para aplicaciones de grado alimentario.

TotalEnergies, Windmöller & Hölscher y Mitsubishi Chemical prueban empaque de alta barrera, totalmente reciclable, para aplicaciones de grado alimentario.

TotalEnergies, Windmöller & Hölscher y Mitsubishi Chemical prueban empaque de alta barrera, totalmente reciclable, para aplicaciones de grado alimentario.
Crédito: TotalEnergies.

En conjunto desarrollaron el empaque para sustituir las estructuras de varios materiales (como, por ejemplo, BoPP/PE metalizado o BoPET/PE metalizado), en línea con los compromisos de los dueños de marca para obtener embalajes 100 % reciclables para 2025.

Compuesto por un 98 % de polietileno y menos del 2 % de EVOH, requerido para las propiedades de barrera, la nueva solución permite rendimientos idénticos sin comprometer la reciclabilidad, lo que permite ingresar a los flujos de reciclaje disponibles y, por lo tanto, contribuye a abordar el desafío del final de la vida útil de los plásticos.

El empaque consiste en una película orientada en  dirección de la máquina (MDO) y una película de sellado, laminada en conjunto por Dettmer Verpackungen GmbH & Co y KG. Por su parte, el fabricante de máquinas B&B Verpackungstechnik GmbH transforma esta estructura en una bolsa parable que podría usarse para aplicaciones exigentes, como el envasado de café.

La película MDO-PE, está compuesta por Supertough, de TotalEnergies, y el PE de alta densidad Lumicene y Soarnol de Mitsubishi Chemical Group. Durante la Feria K 2022 un equipo Varex II de Windmöller & Hölscher corrió en vivo su fabricación.

“Estamos comprometidos con acelerar la economía circular mediante la integración de principios de diseño ecológico en nuestro proceso de desarrollo de productos, en línea con nuestra ambición de producir un 30 % de polímeros reciclados para 2030”, dijo Olivier Greiner, vicepresidente de polímeros de Europa y Oriente en TotalEnergies. 

"Con este estudio de producto, nos complace mostrar otra pieza que falta en el rompecabezas hacia una verdadera economía circular. Nuestro conocimiento líder y tecnología de punta para la producción de películas de barrera y MDO-PE, así como la excelente cooperación entre todos los socios lo han hecho posible". dijo el Dr. Jonas Schmidt, director de gestión de productos de Windmöller & Hölscher.

Por su parte Domenico De Angelis, gerente general de Ventas Soarnol, P&C MMA Business Group EMEA de Mitsubishi Chemical Group, afirmó: “Estamos felices de participar en este proyecto conjunto, ofreciendo un empaque innovador y sustentable a la industria. Gracias a la combinación de materiales de barrera elegidos, junto con una excelente tecnología de máquinas, se logran las necesidades de alta barrera de vapor de agua, oxígeno y aroma. Además, la estructura se puede declarar por definición como una solución monocapa y también es completamente reciclable mecánicamente”.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Coca-Cola lanza la campaña de reciclaje “Hagamos esto Juntos”

    La empresa busca cumplir con sus objetivos de recuperar y reciclar el 100% de sus envases vendidos para 2030, que sus envases incluyan cuando mínimo 50% de materiales reciclados y que el 50% de su portafolio sea retornable.

  • Crean viviendas con plástico reciclado en México

    El emprendedor Carlos González ha creado la empresa EcoDom, dedicada a reciclar plástico para convertirlo en viviendas de bajo costo. Utiliza botellas de plástico, polipropileno, cubetas rotas, juguetes y bolsas como materia prima de construcción.

  • Plásticos y regulaciones: ¿en qué va México?

    A escala global, la urgencia de abordar la contaminación por plásticos ha dado lugar a una serie de políticas, leyes y regulaciones. México no ha sido la excepción. Encuentre aquí una mirada al contexto mundial y a las principales iniciativas que buscan regular los productos plásticos en el país.