Publicado

La industria se prepara para enfrentar los desafíos del mercado del PET

Los desafíos y retos para los plásticos y para el mercado del PET en Latinoamérica son más claros y la industria está respondiendo desde distintos frentes, como quedó manifiesto en la cumbre 17th LAPET Polyester & Recycling.
#PET

Compartir

El segundo día de actividades de la cumbre 17th LAPET Polyester & Recycling que se celebró en la Ciudad de México el 20 y 21 de noviembre de 2019 contó con una interesante agenda que abordó temas tecnológicos, regulaciones del plástico en México y un análisis del mercado del Poliéster (PES) en Latinoamérica.

Tecnología para el procesamiento de PET

La jornada fue inaugurada por Lorenzo Brusaferro, gerente de Ventas de Moretto y José Luis Jiménez, gerente de Ventas Técnicas de Innovateck, agente de Moretto en México, quienes hablaron sobre sus innovadoras soluciones para mejorar el procesamiento del PET, en temas críticos como el secado del material.

De acuerdo con José Luis Jiménez, el enfoque de Moretto está puesto en: reducir el consumo de energía durante el proceso de secado, que normalmente implica un gran gasto energético; reciclar diferentes materiales sin importar si son vírgenes, reciclados o una mezcla; y buscar innovaciones en el proceso de secado del PET. 

La compañía compartió que sus soluciones operan de acuerdo con tres pilares: no comprometer la calidad de material, aumentar la productividad de las líneas de proceso y buscar la eficiencia, aspectos que reúnen tecnologías como el sistema Eureka, en sus versiones Stand Alone y Multitolvas.

Como caso de éxito, detallaron que recientemente la empresa instaló uno de los más grandes sistemas de deshumidificación de PET en un planta de Estados Unidos que produce filamentos, con capacidad para secar 16 toneladas por hora de hojuela de PET.

Jiménez habló ampliamente sobre las características de los distintos componentes que conforman el sistema, como la Tolva OTX, tecnología que cuenta con 7 patentes y que ha logrado una mejora del 66% de eficiencia y una reducción del 40% del tiempo de residencia en comparación con las tolvas convencionales.

También señaló los desafíos que Moretto enfrenta en la Economía Circular, que incluyen la creación de soluciones flexibles para diferentes tipos de material, como su sistema Multitolvas, el ahorro de energía sin sacrificar calidad y la reducción de desperdicio de los recursos.

Regulación de plásticos en México

Raúl Mendoza, director general de ANIPAC.

Raúl Mendoza, director general de ANIPAC.

Otro tema muy esperado de la agenda de la cumbre 17th LAPET Polyester & Recycling fue el tema de las regulaciones sobre plásticos y PET en México, exposición que estuvo a cargo de Raúl Mendoza, director general de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

Mendoza hizo hincapié en la enorme presión que los legisladores y gobiernos ejercen actualmente sobre la industria del plástico al querer regular o prohibir el uso de plásticos, apoyados por una sociedad civil cada vez más exigente y ONGs que se han vuelto cada vez más proactivas y protagónicas en este movimiento.

Compartió que hasta el momento en México se contabilizan 9 iniciativas presentadas a nivel federal, 185 presentadas a nivel estatal y 39 iniciativas aprobadas o publicadas a nivel estatal que intentan regular o prohibir bolsas, popotes, EPS y plásticos de un solo uso. Y en total, 25 estados cuentan con leyes sobre la materia, publicadas en el Periódico Oficial.

Específicamente sobre PET, informó que actualmente existen 3 iniciativas de ley aprobadas en México, una en San Luis Potosí, que hace referencia a estimular la promoción de programas y campañas para erradicar los envases; y dos más en Oaxaca y en Guerrero, las cuales prohíben a las entidades gubernamentales vender, distribuir envases de PET destinados a agua o bebidas, salvo para fines médicos y atención humanitaria.

El director de la ANIPAC urgió a la industria a hacer frente a los retos de sustentabilidad que enfrenta el sector, que son innegables, con un mayor compromiso que el mostrado hasta ahora.

Recomendó la ejecución de acciones concretas encaminadas hacia la Economía Circular, migrando la tecnología y buscando incrementar el contenido de reciclado y el compostaje, realizando alianzas estratégicas en la iniciativa privada, y manteniendo la unidad en el sector.

La guerra por las botellas

Por su parte, Carlos González, director de Fibras Latinoamérica de Wood Mackenzie dio a conocer un balance del mercado de fibras en Latinoamérica y en el mundo.

Destacó que el Poliéster (PES) es la fibra que mayor demanda tiene en el mundo y de acuerdo a los pronósticos presentará un crecimiento de producción sostenido para los próximos diez años, de 2.9% anual.

Carlos González, director de Fibras Latinoamérica de Wood Mackenzie.

Carlos González, director de Fibras Latinoamérica de Wood Mackenzie.

Sin embargo, mientras en el resto del mundo crece su participación en el mercado, sobre todo en el sector textil, en el caso de Latinoamérica casi no ha mostrado crecimiento, pues la fibra que se consume principalmente es el algodón. No obstante, en los próximos diez años tendrá un crecimiento potencial.

El analista informó que dos terceras partes del PET que se recicla en el mundo está dirigido a la producción de fibras para textiles. En Latinoamérica el 34% del poliéster proviene de material reciclado.

Al mismo tiempo, la demanda de rPET solo de botellas ha crecido tres veces con relación al 2018 y se prevé que los embotelladores comenzarán a generar reservas de suministro de rPET para cubrir las necesidades gubernamentales y de las distintas marcas, por lo que en la siguiente década se avecina una guerra de botellas. 

De esta manera, aunque el poliéster reciclado tiene un gran potencial de crecimiento en la región, un problema clave será asegurar la fuente de insumos de rPET, que en vista de los pronósticos, no deberían ser las botellas.

CONTENIDO RELACIONADO