Actualizado | Publicado

Capacitación en línea: una nueva ruta para la industria del plástico

La pandemia aceleró la adopción de plataformas digitales para entrenamiento y capacitación, tanto en temas técnicos como de tendencias de mercado, y la industria plástica no es la excepción. Aquí le contamos sobre algunas opciones disponibles para llevar sus conocimientos en plásticos al siguiente nivel.
#industria-del-plastico #covid19

Compartir

Si bien estas plataformas no son nuevas y ya venían permeando varios segmentos de aprendizaje dentro de la industria del plástico, definitivamente  el virus fue un acelerador en esta transición.

Si bien estas plataformas no son nuevas y ya venían permeando varios segmentos de aprendizaje dentro de la industria del plástico, definitivamente  el virus fue un acelerador en esta transición.

La pandemia ocasionada por el COVID-19 se ha encargado de consolidar la utilización de herramientas digitales en diversos ámbitos, y la educación es una de las áreas donde este uso ha sido más visible. Si algo ha quedado claro desde las primeras semanas de cuarentena, que inició a finales de marzo, es que las videoconferencias y videollamadas pasarían a formar parte de la vida cotidiana, y que plataformas como Zoom, Teams, GoToMeeting, Google Meet, Zoho o Cisco Webex, entre otras, se convertirían en un recurso indispensable para actividades tan variadas como reuniones de trabajo, webinars, conferencias, cursos y hasta programas completos de capacitación formal.

Uno de los grandes aciertos del uso de estas plataformas en la interfaz educativa es que, gracias a ellas, ha sido posible encontrar nuevas dinámicas de transmisión de conocimiento. Así, a pesar de las limitantes para reunirse con otras personas, debido a la contingencia, la virtualidad ha permitido tener acceso inmediato a la información, flexibilidad para elegir el sitio de aprendizaje, costos reducidos (en algunos casos) y, por supuesto, la posibilidad de aprovechar el tiempo para actualizarse sobre temas específicos y adquirir nuevos conocimientos técnicos y sobre tendencias de mercado.

Contenido destacado

Si bien estas plataformas no son nuevas y ya venían permeando varios segmentos de aprendizaje dentro de la industria, donde los webinars o conferencias virtuales venían ganando terreno, definitivamente fue el virus un acelerador en esta transición. Aun con los grandes retos que todavía se deben sortear, varios de ellos técnicos y de conectividad, cada vez es más familiar la imagen de un interlocutor al otro lado de la pantalla, y la oferta de cursos ha crecido exponencialmente.

En el ámbito industrial ha sido un desafío compensar, desde la virtualidad, el grado de detalle de una capacitación a pie de máquina donde se puedan manejar los controles y palpar las piezas producidas con los cálculos formulados. Asimismo, está el reto de lograr desde estas plataformas el networking que caracteriza los eventos presenciales, como los vínculos que se establecen en esas pláticas informales con el instructor o los compañeros en la hora del café.

Lo cierto es que lo digital y la educación virtual dejarán de ser una tendencia y pasarán a formar parte natural de las opciones de aprendizaje. Seguramente, esos retos encontrarán nuevas soluciones desde la tecnología, pero también desde la creatividad de los instructores y desde una mayor apertura de las audiencias. Todo apunta a que en algunos casos se requiera un modelo híbrido, en el que algunas actividades se desarrollen tanto en el aula como en las diferentes plataformas.

Cierto es también que, en la coyuntura actual, en la que la industria de transformación de plásticos tiene gran presión por optimizar su rentabilidad, productividad y flexibilidad para llegar a mercados de mayor especialidad, el conocimiento y la capacitación se convierten en aliados poderosos para navegar estos tiempos.

En este especial incluimos algunas de las opciones de capacitación virtual que han surgido o se han fortalecido en el transcurso del año y que ofrecen múltiples posibilidades. Por supuesto, la oferta es mucho más amplia de lo que aquí reseñamos.

Haga clic sobre cada liga para conocer la oferta en mención:

Oferta a la carta en conferencias y webinars

Para la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) la realización de eventos virtuales era algo que ya habían contemplado antes, pero que solo con la pandemia se activó dentro de la asociación. “La idea de iniciarlos surgió como una necesidad ante el impedimento de realizar reuniones presenciales. Esta modalidad nos ha permitido dar continuidad a la oferta de capacitación con nuestros asociados”, comentó Raúl Mendoza, director general de ANIPAC.

6to Foro de Recicladores, realizado el pasado mes de mayo, en conjunto con la revista Plastics Technology México.

6to Foro de Recicladores, realizado el pasado mes de mayo, en conjunto con la revista Plastics Technology México.

En lo que va corrido del año han ofrecido doce webinars y, además, cuatro eventos que estaban programados para ser presenciales se transformaron en digitales. “Hemos tenido una diversidad de temas, como perspectivas de la economía mexicana, economía circular, disrupciones a la cadena de valor del plástico, cambios regulatorios en el sector energético nacional, manejo integral de residuos en tiempos de COVID-19, introducción a los plásticos commodities y comportamiento de la incidencia delictiva”.

Dentro de los eventos presenciales que tuvieron que cambiar su formato a digital, Mendoza destaca la realización del 6to Foro de Recicladores, realizado el pasado mes de mayo en conjunto con la revista Plastics Technology México, que tuvo una convocatoria sin precedentes. También está el Congreso de Energía, el programa de Cero Pérdida de Pellets y el Foro de Materias Primas.

De los desafíos encontrados al incursionar en estos formatos, Mendoza menciona que han logrado afrontar y superar el reto que suponía la brecha generacional.

“Gracias a estas las herramientas tecnológicas hemos implementado diversas prácticas que han permitido fortalecer la cercanía con nuestros socios. El tema de la capacitación es un factor preponderante que siempre debe estar en las empresas. Es necesario para permanecer, para sobrevivir y para ser más productivo en todo sentido. Hoy en día, contar con conocimientos técnicos de procesos industriales y de negocios resulta fundamental para la toma de decisiones, en momentos en que las empresas deben hacer un análisis profundo de los vectores que inciden en su negocio”, finalizó.

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) también ha estado muy activo en la oferta virtual de webinars y cursos. A comienzos de julio, realizó un ciclo con cuatro conferencias sobre polímeros biodegradables y biocompuestos, que denomimó como bio-webinars. En el arranque, el doctor Enrique Saldívar Guerra, director de investigación y vinculación, agradeció la participación en estas nuevas formas de comunicación y resaltó la importancia de la temática que impera en la industria de plásticos para envases y empaques, debido a la contingencia sanitaria que se enfrenta actualmente por la COVID-19. Señaló además que en los últimos años el CIQA ha enfatizado sus esfuerzos en estos temas, por lo que cuenta con una gran experiencia que les permite ofrecer un seminario que cumpla altas expectativas.

El CIQA también ha aprovechado las plataformas virtuales para mantener activa su oferta educativa con diversos cursos independientes y también con el ‘Diplomado en plásticos’, que será impartido de agosto a diciembre, y consta de 9 módulos.

Asimismo, la revista Plastics Technology México ha tenido una oferta de webinars para su audiencia. Además del 6to Foro de Recicladores, para el cual se unió con ANIPAC, también presentó el webinar ‘Guía de diseño para mejorar la reciclabilidad de envases plásticos’, en conjunto con ECOCE. Esta sesión tuvo una convocatoria de más de 900 registros y tendrá una segunda parte a comienzos de septiembre. De igual manera, ante la imposibilidad de realizar de manera presencial la feria industrial de Meximold, de la cual la publicación es coorganizadora, se decidió que durante el mes de octubre se realizará una serie de ocho webinars, sin costo, sobre moldeo por inyección y moldes/herramentales. El programa y las instrucciones para la inscripción están disponibles en www.meximold.com.

Las plataformas virtuales también abren posibilidades para aprovechar las ofertas educativas de otros países y latitudes. Así como las instituciones mexicanas reciben estudiantes de todo Latinoamérica en sus programas, para los mexicanos también es factible conocer la visión y la oferta de capacitación en otros países. En Colombia, el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC) ha venido ofreciendo una serie de webinars sobre procesamiento, sustentabilidad y ecodiseño. Así mismo, para el mes de septiembre unieron esfuerzos con la Sociedad de Ingenieros Plásticos de Estados Unidos para presentar por primera vez un evento virtual de alcance latinoamericano, denominado como Plastics Forum, que reúne a algunas de las mentes más brillantes de la industria plástica en habla hispana los días 17 y 18 de septiembre.

En Ecuador, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), de Guayaquil, Ecuador, lanzó en modalidad online el ‘Diplomado en Innovación Tecnológica en Plásticos’, que reúne a expertos de toda Latinoamérica. El programa inicia el 7 de septiembre y, según sus organizadores, responde a la necesidad de cubrir la demanda generada por la falta de programas especializados en el área de plásticos para toda la región.

Sin duda, aunque la pandemia ha traído grandes presiones al sector industrial, también ha sido un motor de cambio y un generador de oportunidades. Con una oferta tan diversa de conferencias, cursos y programas, no hay mejor momento que el actual para darse la oportunidad de aprender y prepararse para los nuevos desafíos. Bien sea que la iniciativa venga como una estrategia empresarial para buscar mayores productividades o como un propósito personal para ser más competitivo en el mercado laboral, ahora es posible hacerlo a un clic de distancia.

CONTENIDO RELACIONADO