Publicado

Sustentabilidad y oportunidad, temas centrales del Foro Estratégico Provinilo 2019

Productores y transformadores de la industria del PVC asistieron al Foro Estratégico Provinilo 2019, organizado por la ANIQ y el Grupo Provinilo, para ponerse al día sobre las tendencias del sector en materia de negocio y sustentabilidad.
#sustentabilidad

Compartir

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y el Grupo Provinilo celebraron el Foro Estratégico Provinilo 2019, un espacio para conocer las tendencias de interés para la industria del PVC, facilitar la toma de decisiones de los industriales y promover el networking entre las empresas del ramo.

Uno de los temas abordados fue el mercado de la construcción en México, conferencia presentada por Luis Gil, especialista de la División de Químicos en Construcción de BASF Mexicana.

Luis Gil, especialista División Químicos en Construcción BASF Mexicana.

Luis Gil, especialista División Químicos en Construcción BASF Mexicana.

El experto se refirió a las expectativas que existen en el sector, y reconoció que actualmente existe una contracción del mercado en México, ya que de acuerdo con los datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, durante el primer trimestre de 2019 se registró una facturación a nivel nacional de $252,594 millones de pesos, un valor que representa una reducción del 5.65% en términos reales con respecto a la facturación del mismo periodo del año pasado.  

Así mismo, indicó que más de la mitad de las entidades del país (18 de 32) han presentado dicha contracción. De acuerdo con los datos, solo Colima mostró buenos resultados y Zacatecas registró el mayor impacto negativo.

De acuerdo con el experto, entre los factores que han propiciado este comportamiento del mercado se encuentran: la falta de recursos para inversión, la ausencia de certidumbre para la iniciativa privada y el hecho de que los proyectos de edificación del gobierno federal se encuentran en una fase de planeación.

No obstante, aclaró que el actual gobierno ha decidido inyectar 50 mil millones de pesos como una medida para propiciar la reactivación del sector, y de los cuales una parte estará dirigido al sector carretero, hidráulico, transporte y desarrollo urbano, “donde el mercado del PVC puede tener grandes oportunidades, que debemos estar cazando”.

Gil recomendó a los industriales revisar de manera frecuente las diversas fuentes de información pública relacionadas con la construcción, que pueden indicarles dónde se encuentran las oportunidades de negocio: el Presupuesto de Egresos de la Federación, Programas y Proyectos de Inversión en Cartera de la SHCP, la plataforma CompraNet, desarrollado por la Secretaría de la Función Pública, así como la página del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Citó como ejemplos de oportunidad los proyectos ferroviarios para transporte de carga y transporte masivo de pasajeros, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; el Programa Nacional de Reconstrucción, proyectos de infraestructura del sector educativo, y el plan hospitalario del actual gobierno.

“Si bien hay una contracción, es necesario buscar las oportunidades para fortalecer al sector, y las fuentes públicas son una manera de hacerlo. Todo está ahí y todos podemos consultarlas”, afirmó.

“El vinilo debe hacer su parte en la sustentabilidad”

Una interesante charla en materia de sustentabilidad tuvo espacio durante el Foro con la participación de Ned Monroe, presidente de Vinyl Institute (VI); Javier Andrés Pérez, líder de sustentabilidad y comunicación de Mexichem Colombia (Orbia); y Víctor Turati, director general de Resinas y Materiales (Resymat).

Monroe compartió la experiencia del Vinyl Institute para que lograr que la industria del vinilo de Estados Unidos contribuya al desarrollo sostenible a través de iniciativas voluntarias como +Vantage Vinyl.

Sostuvo que la industria del vinilo está convencida de que la sustentabilidad también forma parte de sus responsabilidades y que “debe hacer su parte”, algo que esperan lograr a través de su programa, lanzado en 2018, donde los integrantes del VI se han comprometido particularmente con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODM) de la ONU: #6 Agua limpia y saneamiento; #9 Industria, innovación e infraestructura y #12 Producción y consumo responsables.

De acuerdo con Moroe, integrantes de toda la cadena del valor del vinilo han impulsado prácticas e innovaciones que han conducido a una mejora continua de la industria.

Sin embargo, dijo que uno de los desafíos por alcanzar es el incremento del reciclaje de vinil post consumo, que en Estados Unidos y Canadá supera la cifra del 40% desde 2014, y que actualmente asciende a 146.5 millones de libras. Las soluciones incluyen preservar la molécula del vinilo: creándola, recapturándola y reusándola; ofrecer compuestos con mayor contenido reciclado, impulsar su aplicación en el acabado de productos e invertir en la infraestructura del reciclaje.

Por su parte, Javier Andrés Pérez compartió la experiencia del programa de PVC post consumo, impulsado por Mexichem (Orbia) en Colombia desde 2016, bajo distintas iniciativas.

Andrés Pérez enfatizó en la importancia que la sustentabilidad tiene para las industrias, “algo que los mercados están demandando y que ha dejado de estar en la lista de costos y gastos de las compañías, para pasar al top del estado de resultados, ayudando a poner las ventas, pues se tiene que hacer parte de los procesos de las compañías”.    

Indicó que anteriormente las compañías creaban necesidades a las masas, pero que ahora las masas tienen influencia en las compañías y las han obligado a reinventarse, tal como ha sucedido con la industria minera y con los plásticos de un solo uso.

Recordó que Mexiquem (Orbia), como productora, ha realizado esfuerzos a través de diversos programas para involucrar los transformadores, capacitándolos y dejando claro que “todos tenemos una responsabilidad extendida del productor”.

Asimismo, ha podido llegar a los distribuidores y a los consumidores a través de iniciativas como “Ferreterías azules” (que acopian PVC post consumo) y campañas masivas en medios digitales.

Por su parte, Víctor Turati de Resymat, fabricante de plastificantes y polioles, compartió el caso exitoso de la compañía para desarrollar el primer esquema mundial de fabricación de DOPT a partir de PET Reciclado, altamente competitivo.

Entre los beneficios de este esquema destacó su impacto ecológico y social en México, el impulso a una mayor recolección de PET, y el fortalecimiento de la oferta de DOPT en México y el mundo. 

El mercado del PVC no crecerá tanto, pero seguirá creciendo

Otro tema de gran interés para los asistentes fue el panorama del mercado del PVC global y en México, presentado por Ana Gamboa-Torres, directora asociada de Chlor-Alkali MAS de IHS Markit, que ofreció datos y análisis sobre el mercado de la resina.

Gamboa-Torres habló sobre la actual desaceleración generalizada de la

Ana Gamboa-Torres, directora asociada de Chlor-Alkali MAS de IHS Markit.

Ana Gamboa-Torres, directora asociada de Chlor-Alkali MAS de IHS Markit.

economía mundial, sin embargo sostuvo que aún se pronostica un crecimiento en positivo para los próximos años, “por lo que no hay que ser pesimistas, pues el mundo aún está creciendo a un ritmo de 3 % anual”.

En cuanto al petróleo crudo, la analista señaló que la demanda ha disminuido, por lo que el precio de hoy a diciembre se ubicará a USD $70 por barril y luego se ajustará a USD $60 por barril, pese a los recientes ataques a las refinería de Arabia Saudita, que desequilibraron los precios momentáneamente.

Sobre el PVC informó que se estima que este año la demanda global será de 47 millones de toneladas y un crecimiento potencial para los próximos 5 años de 3.6% anual; aunque el margen pico se alcanzará en 2024.

Explicó que debido a que la capacidad de producción no está creciendo tanto, pero sí la demanda, los ritmos de operación están creciendo muy rápido, lo que significa que los precios tendrán una tendencia a la alta, y se podrán ajustar los márgenes de ganancia.

Lo anterior, dijo, aplica para el caso de México que también ha visto crecer sus ritmos de operación desde 2014 y se espera que en 2024 estén cercanos al 90%. Comentó que no se ve que haya crecimiento de capacidad en los próximos años, ubicándose en las 800 mil toneladas.

La especialista mencionó a los presentes que entre los asuntos estratégicos que deben analizar con respecto al mercado del PVC, es que si bien no va a acrecer tanto como antes, aún así espera un crecimiento positivo en el corto plazo.

Imagina PVC 2019 ya tiene ganadores

El evento también tuvo un espacio dedicado a la premiación del concurso Imagina PVC 2019, impulsado por la ANIQ y el Grupo Provinilo desde hace 5 años.

El Ing. Ricardo Moreno, presidente de Grupo Provinilo explicó que en esta edición, a principios de año se lanzó una convocatoria dirigida a estudiantes universitarios de diseño industrial, arquitectura, ingeniería civil y carreras afines a diseñar un modelo de vivienda sustentable para casos de emergencia buscando innovación y sustentabilidad a través del PVC.

En total se recibieron 23 proyectos y un jurado calificado eligió tres proyectos finalistas, que fueron presentados durante el Foro Estratégico Provinilo 2019.

El primer lugar lo obtuvo el proyecto V-360, del alumno Edgar Eduardo Cruz, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional; el segundo lugar fue otorgado a Cristian Avelar y Edgar Vázquez, de la ESIA Tecamachalco por su proyecto Vivienda-CE; mientras que el tercer lugar fue para el proyecto Escala, realizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas, encabezados por Moisés Méndez.

Los estudiantes obtuvieron el reconocimiento de los asistentes por su creatividad e innovación, y recibieron premios en especie.

CONTENIDO RELACIONADO