Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
En esta edición presentamos cuáles son las principales motivaciones que encuentran las empresas de plásticos, en la coyuntura actual, para invertir en soluciones de automatización.

En esta edición presentamos cuáles son las principales motivaciones que encuentran las empresas de plásticos, en la coyuntura actual, para invertir en soluciones de automatización.

Tras diversos cambios derivados de la pandemia por COVID-19, la industria manufacturera enfrentó una disrupción significativa en términos de continuidad del negocio, visibilidad operativa, trabajo remoto, seguridad de los empleados, entre otros factores de transformación.

Según un reporte publicado por Microsoft, los fabricantes se han adaptado de la mejor manera posible conforme atraviesan un proceso de recuperación. Para responder a la coyuntura de COVID-19, de acuerdo con este informe, los industriales del sector manufacturero han acelerado sus inversiones en tres áreas clave: construcción de fábricas más ágiles con inversiones en digitalización, transformación de la fuerza laboral con capacitación y entrenamiento, y creación de cadenas de suministro más resilientes.

Por otro lado, según reportó nuestra revista hermana Modern Machine Shop México, Banco de México (Banxico) publicó su más reciente “Reporte sobre las economías regionales/octubre-diciembre 2020”, documento que, entre otros aspectos, presenta las perspectivas de los directivos empresariales sobre la actividad económica en las cuatro regiones del país, así como los riesgos que podrían incidir en el crecimiento económico regional en los próximos meses.

La información analizada proviene de dos fuentes. La primera es la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER), que levanta Banxico entre empresas del sector manufacturero y no manufacturero, correspondiente a los levantamientos mensuales de octubre de 2020 a febrero de 2021. La segunda fuente corresponde a las entrevistas que realizó Banxico a directivos empresariales de diversos sectores económicos en cada una de las regiones, entre el 4 y el 28 de enero de 2021.

El documento detalla que los directivos consultados que indicaron planes de realizar algún tipo de inversión en los siguientes doce meses señalaron, con mayor frecuencia, la adquisición de maquinaria y equipo para la producción, bienes inmuebles y software, bases de datos, equipos de cómputo y periféricos.

En nuestro tema de portada de esta edición, que trata las tendencias en automatización para empresas de plásticos después de la pandemia, esta recuperación se hace evidente. Entrevistamos a algunos proveedores de sistemas de automatización, que nos compartieron su visión del mercado y nos comentaron que a partir de octubre del año pasado han percibido una reactivación de los proyectos. En el reportaje les contamos cuáles son las principales motivaciones que encuentran las empresas de plásticos, en la coyuntura actual, para invertir en soluciones de automatización y, además, les damos una mirada a algunos de los más recientes lanzamientos de nuevos robots.

El reciclaje de plásticos, un sector fuertemente afectado al iniciar la pandemia, comienza a ver algunas luces. En entrevista con Jorge Treviño Aguado hablamos sobre el gran talante que tiene México para ser una potencia mundial del reciclaje: con una tasa de acopio de PET posconsumo de más de 50 % durante nueve años, México está por encima de Estados Unidos, Canadá y Brasil. Es, además, el país que destina el mayor porcentaje de plásticos reciclados a la fabricación de nuevos envases (60 %).

Luego de una temporada difícil para el acopio de los materiales por temas de pandemia, el experto señala que algunos cambios en la legislación apuntan a autorizar el coprocesamiento térmico de residuos, la generación eléctrica a través de residuos, y eso abre nuevas perspectivas. En estos tiempos de transición hacia la pospandemia, ECOCE continuará promoviendo el reciclaje de diversos tipos de materiales de empaque, así como sus campañas de comunicación y educación. Se enfocará en fortalecer la difusión por estados, con el fin de despertar una sensibilidad más local.

Incluimos en la edición otros temas de interés sobre sustentabilidad, resolución de problemas en planta y las columnas de Saber Hacer, que siempre traen datos de gran utilidad.

Esperamos que estas lecturas les ayuden a prepararse en el nuevo ciclo de reactivaciones que se vislumbra. ¡Lo mejor puede estar por venir!

CONTENIDO RELACIONADO