Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
Adriana Sosa, gerente de marketing de Plastec USA.

Adriana Sosa, gerente de marketing de Plastec USA.

El inicio de la pandemia marcó una coyuntura de grandes retos para los proveedores de tecnologías y suministros al servicio de la industria plástica. Si bien muchas de las empresas transformadoras de plásticos mantuvieron activas sus operaciones o inclusive las incrementaron para atender las nuevas demandas de las denominadas actividades esenciales, las formas tradicionales de contacto cara a cara para asesoría y acompañamiento técnico quedaron truncadas.

Para Plastec USA proveedor para México y América Latina de importantes marcas de maquinaria, equipos auxiliares, componentes y moldes, fue el momento oportuno para fortalecer su uso de herramientas digitales, lo cual requirió acciones rápidas y contundentes. Detrás de esta estrategia estuvo Adriana Sosa, gerente de marketing y tercera generación del clan familiar que ha liderado el negocio desde hace casi 40 años.

Adriana tiene estudios de administración escénica (Stage Management) en la Universidad de Miami. Al ser un área que tiene total relación con la producción, diseño y puesta en marcha de eventos, ella encontró un camino natural para aportar en Plastec USA desde la planeación y ejecución de la participación de la empresa en ferias y eventos industriales. La compañía siempre ha sido muy activa en exposiciones, conferencias y open-houses en todo América Latina, así como en capacitaciones presenciales desde su centro técnico en la región de El Bajío en la República Mexicana. Sin embargo, a comienzos de 2020, las reglas del juego cambiaron y Adriana tuvo que liderar una rápida transformación al interior de la empresa que les permitiera mantener una línea de comunicación activa con todos sus clientes.

“Desde hace tiempo venía trabajando en la renovación del sitio web de la compañía y en otras estrategias de marketing digital que siempre habían sido importantes, pero que con la pandemia adquirieron más fuerza. No podíamos ir a visitar a nuestros clientes en sus plantas, como siempre lo habíamos hecho, así es que comenzamos a organizar webinars y nos dimos cuenta de que podíamos llegar a cubrir a muchos clientes. Podíamos tener entre 40 y 200 asistentes en una conferencia técnica de una hora, lo cual en números nos daba un alcance mayor que el que lograba un representante de ventas en una visita o inclusive en todo un año”.

Para hacer esto posible, requirieron hacer una serie de entrenamientos para que el personal de ventas se familiarizara con las nuevas plataformas de webinars, y adquirieran diversas técnicas y destrezas para plasmar en una plática el conocimiento que usualmente compartían con los clientes en las visitas presenciales o que difundían en los cursos técnicos presenciales. Así mismo promovieron entrenamientos para el uso de videollamadas, que les permitiera entrar en contacto uno a uno con los clientes de forma virtual.

Adriana Sosa destaca que han encontrado en los recursos digitales, y en el trabajo cercano con revistas y publicaciones especializadas, un excelente recurso para generar recordación de las marcas con las que trabaja Plastec USA y para estar en contacto con los clientes. “Todo esto que hemos implementado nos ha traído muy buenos resultados y pensamos mantenerlo inclusive después de la pandemia”, finalizó.

La compañía ha continuado sus planes de expansión en Latinoamérica, y comenzó también a trabajar con la industria plástica en territorio estadounidense. Entre las firmas que representa Plastec USA se encuentran Novatec, Toshiba, Leistritz, Maguire, Bauer, Progressive Components, entre otras.

Consulte otros perfiles que también hacen parte de este especial:

Cómo aportar al mundo desde el moldeo de plásticos: Sandra Moreno, gerente general de Citrulsa de México.

Un paso adelante en la innovación con materiales plásticos: Evelyn Hernández, especialista en desarrollo de negocios de Braskem Idesa.

Una mirada técnica y científica a los desechos plásticos: Alethia Vázquez Morillas, líder grupo de investigación en la UAM.

Cultivar el conocimiento sobre los plásticos desde la investigación y la educación:  Odilia Pérez Camacho, investigadora titular del CIQA.

Comunicación y divulgación a favor del reciclaje: Romina Dávila, directora de operaciones y programas de ECOCE.

En la primera línea de defensa de los plásticos: Andrea Cabrera, consultora externa de Dart de México.

Cómo llevar la transformación de plásticos al siguiente nivel: Quezni Domínguez, asesora tecnológica empresarial en el sector de plásticos en FUMEC.

En la apuesta por la recuperación de la industria aeroespacial: Claire Barnouin,  directora ejecutiva del Clúster Aeroespacial de Nuevo León.

Apoyo a la industria local de moldes desde la proveeduría de componentes: Daniela Calderón, directora general de Hasco México.

En la búsqueda de nuevas estrategias digitales para la proveeduría de maquinaria: Adriana Sosa, gerente de marketing de Plastec USA.

Ventas con pasión para una industria que no se detiene: Xochitl Pérez, gerente de ventas en Distribuidora Don Ramis (DDR).

CONTENIDO RELACIONADO