Publicado

Plásticos: mujeres líderes en tiempos retadores

La pandemia, la exigencia de más competitividad en un mercado global y los desafíos de la sustentabilidad le ponen presión a toda la cadena de valor de la industria plástica. Destacamos aquí algunas historias de mujeres líderes del sector que marcan la diferencia desde sus campos de acción.
#sustentabilidad #covid19 #industria-del-plastico

Compartir

En tan solo un año, la pandemia ha transformado la forma como vivimos, trabajamos, compramos, nos entretenemos y nos comunicamos. Son cambios que van de lo sutil a lo profundo, y tienen impacto en todas las esferas de la vida a escala global. Al estar los plásticos tan ligados a la cotidianidad, al progreso y a la supervivencia misma, estos cambios se reflejan en los desafíos que ha tenido la industria de transformación de plásticos para adaptarse rápidamente a las demandas de consumo de la llamada “nueva normalidad”.

Así, mientras las áreas automotriz y aeroespacial han enfrentado una desaceleración, el sector médico no dan abasto y todas las aplicaciones relacionadas con bioseguridad e higiene, tanto en equipos de protección personal como en empaques, están en pleno auge. En todo caso, aunque estos mercados de alto valor agregado ofrecen importantes perspectivas de negocio, también exigen alta competitividad, y las empresas requieren esforzarse para ser partícipes.

Contenido destacado

Para el sector plástico, esta sacudida viene acompañada de retos previos a la contingencia con las presiones regulatorias y las crecientes exigencias de transitar hacia una mayor sustentabilidad. La puesta en marcha de la prohibición de los denominados plásticos de un solo uso en Ciudad de México, a comienzos de 2021, resulta contradictoria en un momento en el que estos materiales han demostrado su valor en la lucha contra la pandemia, cuando México ha comprobado su potencial en reciclaje y cuando ha faltado un marco propositivo que busque una solución estructural y a largo plazo.   

En tiempos de crisis las historias de liderazgo brillan con más intensidad.  En las empresas transformadoras de plásticos, en las asociaciones gremiales, en la academia y en las compañías proveedoras de tecnología e insumos para el sector, hay profesionales que dan lo mejor de sí para encontrar soluciones, desarrollar proyectos y mantener la operatividad de los negocios, mientras logran hacer un aporte a sus comunidades con productos innovadores, información técnica oportuna, educación, nuevos negocios o consultoría.

En marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, lo que nos da el pretexto perfecto para exaltar el rol del género femenino en la industria plástica y contar algunas historias de mujeres líderes, que han aportado desde sus áreas en estos tiempos retadores. Conocer de ellas, de su trabajo y de su visión acerca de los desafíos presentes del sector no solo es inspirador, sino que permite lograr un mejor entendimiento de las acciones que se deben tomar de cara al futuro.

Sandra Moreno, gerente general de Citrulsa de México, una empresa mexicana que ofrece soluciones plásticas sustentables, y Evelyn Hernández, especialista en desarrollo de negocios de Braskem Idesa, nos hablan de cómo subirse en el tren de las nuevas tendencias resulta crucial para diferenciarse, pero sin perder de vista el servicio a la comunidad.

Las historias de la doctora Alethia Vázquez Morillas, profesora-investigadora en Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); de la doctora Odilia Pérez Camacho, investigadora del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA); de Romina Dávila, directora de operaciones y programas de ECOCE, y de Andrea Cabrera, consultora en temas de cabildeo para Dart de México, demuestran la importancia de tender puentes y crear redes para construir soluciones a largo plazo a partir de la generación de conocimiento, de la comunicación y de la divulgación, a fin de lograr un impacto positivo en las esferas social, ambiental y económica.

Asimismo, conocer la labor de Quezni Domínguez, asesora tecnológica empresarial en el sector plásticos en la Fundación México - Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), y de Claire Barnouin, directora ejecutiva del Clúster Aeroespacial de Nuevo León, dan cuenta de la importancia de conocer y aprovechar los recursos de los que disponen las compañías de plástico para ganar mayor relevancia en la cadena de valor mediante capacitación, certificaciones y acceso a nichos de mayor valor agregado.

De igual manera, Daniela Calderón, gerente general de Hasco México; Adriana Sosa, gerente de marketing de Plastec USA, y Xochitl Pérez, gerente de ventas en Distribuidora Don Ramis (DDR), demuestran cómo la proveeduría de tecnologías, componentes y materias primas es el combustible para posibilitar la innovación en la manufactura.

A pesar de pertenecer a universos diferentes, todas estas historias tienen un hilo conductor que lleva hacia la colaboratividad, la construcción de redes y la chispa creativa de la innovación, que exigen los tiempos que vivimos. Sabemos que afuera hay muchos más ejemplos, de hombres y mujeres, que influyen día tras día en el futuro del sector. Por eso, nuestro propósito será continuar generando espacios para contar sus relatos.

Estos son los perfiles que hacen parte de este especial:

Cómo aportar al mundo desde el moldeo de plásticos: Sandra Moreno, gerente general de Citrulsa de México.

Un paso adelante en la innovación con materiales plásticos: Evelyn Hernández, especialista en desarrollo de negocios de Braskem Idesa.

Una mirada técnica y científica a los desechos plásticos: Alethia Vázquez Morillas, líder grupo de investigación en la UAM.

Cultivar el conocimiento sobre los plásticos desde la investigación y la educación:  Odilia Pérez Camacho, investigadora titular del CIQA.

Comunicación y divulgación a favor del reciclaje: Romina Dávila, directora de operaciones y programas de ECOCE.

En la primera línea de defensa de los plásticos: Andrea Cabrera, consultora externa de Dart de México.

Cómo llevar la transformación de plásticos al siguiente nivel: Quezni Domínguez, asesora tecnológica empresarial en el sector de plásticos en FUMEC.

En la apuesta por la recuperación de la industria aeroespacial: Claire Barnouin,  directora ejecutiva del Clúster Aeroespacial de Nuevo León.

Apoyo a la industria local de moldes desde la proveeduría de componentes: Daniela Calderón, directora general de Hasco México.

En la búsqueda de nuevas estrategias digitales para la proveeduría de maquinaria: Adriana Sosa, gerente de marketing de Plastec USA.

Ventas con pasión para una industria que no se detiene: Xochitl Pérez, gerente de ventas en Distribuidora Don Ramis (DDR).

CONTENIDO RELACIONADO

  • ¿Aumentará la automatización en las empresas de plástico luego de la pandemia?

    Las razones para incorporar robots y automatizar celdas de producción en las plantas de transformación de plásticos estarán más vigentes que nunca en la pospandemia. Algunos de los principales proveedores de sistemas de automatización compartieron con nosotros su visión del mercado en México y Latinoamérica.

  • Tendencias y oportunidades para los plásticos en la industria médica

    La pandemia ha estimulado una mayor demanda de materiales poliméricos para la fabricación de equipos de protección personal (EPP), empaques para aplicaciones farmacéuticas y todo lo relacionado con el sector de la salud. Conozca aquí algunas tendencias en aplicaciones de polímeros en la industria médica y cuáles son las oportunidades para las empresas mexicanas de plástico.

  • Retos y perspectivas para la industria del plástico en 2021

    En transmisión en vivo a través de redes sociales, tuvimos oportunidad de platicar con el Ing. Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), sobre temas de interés y actualidad para la industria plástica en la pandemia, y también sobre las expectativas para 2021.